Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Firmeza del Poder Judicial en la condena del triple crimen y en el compromiso con el Estado de derecho

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, comunicó ayer que el pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces expresa "su absoluta repulsa y condena" al triple crimen "contra la convivencia en libertad y contra el respeto a los derechos humanos". Junto a la "condolencia a los familiares de las víctimas de tan irracional actuación", el CGPJ "reitera, con plena firmeza, que el Estado de derecho es el único marco posible para el desarrollo de una sociedad democrática, que no será nunca suplantado por la violencia, y así será defendido por todos los integrantes del poder judicial".La sala de gobierno del Supremo, que también preside Delgado, expresó el compromiso de todos los jueces de España con el Estado de derecho y recordó que acontecimientos "tan trágicos" no tendrán "la más mínima posibilidad de afectar al estricto cumplimiento de las funciones que la Constitución les encomienda".

Pedro Cruz Villalón, presidente del Tribunal Constitucional, expresó a Delgado (presidente del magistrado asesinado) y a los ministros de Hacienda e Interior (superiores respectivos del conductor y el escolta asesinados) "su consternación y su condena por el vil atentado terrorista".

Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, declaró que, "dentro de su irracionalidad, no es de extrañar que una empresa criminal ataque a un pilar fundamental del Estado de derecho como es el poder judicial". Añadió que la acción terrorista "no tendrá trascendencia en el trabajo de la Audiencia Nacional", órgano encargado de investigar y juzgar los delitos de terrorismo, "ya que cuando los responsables de este atentado sean detenidos, la actitud judicial será la misma que la de otros casos, en aplicación de la ley y el derecho".

Jesús Cardenal, fiscal general del Estado, aseguró: "La guerra la tenemos ganada, aunque vayan ganando alguna batallita con tanto dolor y pesimismo". Destacó su tristeza por la muerte de tres personas "sin ton ni son", dijo, y recalcó que el "Estado de derecho es una especie de seguro de que la libertad triunfará".

Ángel Acebes, ministro de Justicia, tras visitar a la viuda del magistrado asesinado y señalar que ella no entiende ese asesinato, manifestó: "Las personas de buena voluntad no podemos entender los objetivos que se pretenden a través del coche bomba o el tiro en la nuca".

La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, expresó su "apoyo, afecto y solidaridad" a las familias de las víctimas y su deseo de que "los autores de este atentado sean detenidos y que sobre ellos caiga el peso de la ley".

La progresista Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales condenaron conjuntamente el "ataque al poder judicial", que "supone, además, un ataque a las fuerzas armadas", con lo que "ETA pretende provocar a la sociedad y a las instituciones básicas del Estado". Añaden que "a esta nueva provocación se ha de contestar con serenidad y a la vez con toda la firmeza, a través de todos los instrumentos del Estado de derecho".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel Zorrilla, que participó ayer en Bilbao en una manifestación de repulsa al atentado, aseguró que, aunque quizás los jueces se sientan más objetivo de ETA, su "tenacidad y voluntad de cumplir con su obligación inutiliza ese plus de temor y preocupación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2000