_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Samur estrenó su hospital de campaña para catástrofes

Jorge A. Rodríguez

El servicio municipal de urgencias (Samur-061) estrenó en la zona del atentado el hospital de campaña para catástrofes que hasta ahora sólo había utilizado en simulacros. La carpa medicalizada, un hospital que dispone incluso de servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue instalada en la avenida de Badajoz, muy cerca de las calles de Agastia y de Aristóteles, a escasos 100 metros del lugar donde hizo explosión el coche bomba. "Es la primera vez que lo utilizamos en un desastre como éste y esperemos que no lo tengamos que usar mucho más", decía Emilio de Benito, portavoz del Samur, apenas una hora después del atentado terrorista.Los 38 heridos de más consideración, muchos de los cuales fueron tendidos en la calle (en la llamada "zona crítica"), fueron asistidos en dicho hospital de campaña, denominado Puesto Médico Avanzado (PMA). Quince de los atendidos fueron dados de alta sin precisar traslado a hospitales. "La intención de este dispositivo es dar las primeras atenciones médicas, estabilizar a los heridos, clasificarlos en función del alcance de sus heridas, mantener sus constantes vitales si fuera necesario y derivarlos luego a los hospitales de forma ordenada", precisaba De Benito, quien agregaba: "Si hubiésemos enviado todos los heridos a la vez a un hospital lo habríamos colapsado, y la tragedia hubiera sido mayor".

Más información
La onda expansiva del coche bomba causó 64 heridos, uno de ellos en estado muy grave

El más grave

El conductor del autobús de línea que se topó con la explosión fue estabilizado y trasladado inmediatamente al hospital Ramón y Cajal. "Es el más grave, ya que tiene lesiones craneales severísimas con pérdida de masa encefálica. Su estado era crítico cuando lo atendimos", aseguraba el portavoz del Samur, que añadía que entre los heridos graves que habían asistido se encontraban una niña de 11 años y una mujer embarazada. De Benito dijo que apenas fueron atendidas "tres o cuatro personas" de todas las que viajaban en el autobús, de la línea 53 de la EMT."Hay otras tres personas cadáveres, prácticamente carbonizadas, a las que ni hemos podido atender", explicó De Benito. Los tres cadáveres fueron levantados sobre las 11.30 por el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de guardia para asuntos relacionados con el terrorismo.

El hospital de campaña, apoyado por un camión con suministros médicos, estuvo atendido por 12 médicos y 18 enfermeros, el equipo equivalente a la dotación de ocho ambulancias. El Servicio Municipal de Urgencias había adoptado la decisión de utilizarlo en casos de catástrofe hace meses y ayer consideró que se daban las circunstancias precisas para montarlo. Al lugar del accidente llegaron a desplazarse 10 ambulancias, que hicieron numerosos traslados de heridos a nueve hospitales de la capital de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_