_
_
_
_
_

El coste arbitral de un partido de fútbol en España se dispara al millón de pesetas

Los árbitros españoles de Primera se beneficiarán esta temporada de un incremento salarial del 52% tras el acuerdo alcanzado con los clubes. De las 230.000 pesetas que cobraban por partido pasan a percibir 350.000. Y su fijo anual de dos millones se eleva por encima de los tres. El ingreso medio de un colegiado, incluidos derechos de imagen, se dispara hasta los 11 millones, los mejor pagados del mundo. El coste de un partido de Liga por derechos arbitrales (contando a los ayudantes) se eleva al millón. El máximo de un encuentro internacional es de 770.000.

Más información
Villar: "Se seguirán equivocando"

Cada partido de Primera División de la pasada temporada les costaba a los clubes unas 600.000 pesetas brutas en concepto de derechos de arbitraje. De esa cifra, el árbitro principal recibía un cheque de 230.000 pesetas; 130.000, cada uno de los dos jueces asistentes; 77.000, el cuarto árbitro; y 27.000 el delegado arbitral. Con esas cantidades, el trío arbitral debía sufragar sus gastos de desplazamiento, alojamiento y comidas. Con el nuevo incremento salarial, cada encuentro saldrá por un pellizco cercano al millón de pesetas. Un precio superior incluso al que supone un encuentro de Liga de Campeones, que en el mayor de los casos (dirigido por un colegiado clasificado por la UEFA como de élite) asciende a las 770.000 pesetas.El pasado 27 de septiembre respresentantes de la federación y de la Liga Profesional que negocian la renovación del convenio entre ambos organismos, y ante las quejas de los árbitros, pactaron que los clubes pasarían de pagar 650 millones anuales a 987 millones por los derechos arbitrales de Primera y Segunda División, cifra en la que se incluyen también los encuentros de Copa. Esta cifra se incrementará con el coste de la vida en cada uno de los cuatro años del acuerdo, al que sólo resta la firma de los presidentes de la federación y de la Liga y que se espera se lleve a cabo esta semana o la próxima en Barcelona.

Con esta subida, un colegiado español que arbitre una media de 20 encuentros por temporada pasará a recibir algo más de 11 millones de pesetas por todos los conceptos. Unos ingresos que les convertirá en los mejor pagados de Europa, por delante de italianos (9 millones de media) y alemanes (6,5).

Hay que tener en cuenta que los árbitros españoles, además de las cantidades ya reflejadas por partido, tienen un fijo: la pasada temporada fue de dos millones repartidos en diez pagas mensules, y ahora crece a poco más de tres. Además, desde la pasada campaña, también tienen una remuneración por derechos de imagen. Por este concepto, cada uno de los 24 colegiados de Primera cobró un millón en virtud del contrato suscrito con la empresa Mediapark por cinco años.

"Por llorones", fue la respuesta que facilitaron ayer en la Liga Profesional para justificar la subida de un 52% en los sueldos de los árbitros de Primera División a partir de esta temporada. Los colegiados, que han tenido congelados sus ingresos desde hace cuatro años, cuando se firmó el último convenio entre la Liga y La federación, se han venido quejando durante este tiempo de que cobraban poco. "En el mundo que nos movemos, con presupuestos multimillonarios y cifras astronómicas en fichajes y ganancias de jugadores, lo que recibíamos era una insignificancia en comparación con lo que nos exigen en dedicación y responsabilidad", recalcó el árbitro Daudén.

Esta queja predominó en las reivindicaciones que los árbitros plantearon a los dirigentes de la federación en la reunión que mantuvieron antes del inicio de la temporada en Sant Cugat. "Hay compañeros que se han visto obligados a recurrir a reducciones de horarios y a renunciar a promociones profesionales dentro de sus empresas para seguir en el arbitraje", explicó el colegiado madrileño García Aranda, colocado en la élite del arbitraje mundial. Este árbitro internacional añadió: "Dos o tres árbitros de Primera han tenido que dejar su trabajo habitual porque su empresa se lo requirió ante la disyuntiva de ella o el arbitraje". La mayoría de los colegiados, sin embargo, no han abandonado su puesto de trabajo habitual.

Fuentes de la Liga aseguraron que los clubes "han hecho un enorme esfuerzo para que la inversión de ese dinero suponga una mayor dedicación exclusiva y prioritaria por parte del estamento arbitral. Se ha hecho esfuerzo en la convincción de que se mejorará el arbitraje". El consejero delegado del Badajoz, Javier Tebar, integrante del Comité Ejecutivo de la Liga, no comparte esa teoría. "El plantemaiento de la subida es un error porque los árbitros tienen otras alternativas para sacar dinero, como se ha visto por la venta de derechos de imagen. La justificación del incremento es demagógica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_