NECROLÓGICAS

Rafael Moreno Alba, director de cine y televisión

Rafael Moreno Alba, director de películas y series televisivas como Los gozos y las sombras o Proceso a Mariana Pineda, falleció el sábado en Madrid a los 58 años a causa de un cáncer. En la actualidad trabajaba en varios proyectos, entre ellos en el rodaje de una película sobre Miguel Hernández.Moreno Alba alcanzó su mayor éxito en 1981 con la serie de televisión Los gozos y las sombras, adaptación de la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester, elegida el pasado mes de enero por los miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) como una de las mejores producciones españolas de la historia de la televisión.

Nacido en Madrid en 1942, Moreno Alba abandonó los estudios de Derecho y marino mercante para trabajar como script y ayudante de dirección. Su debut como realizador llegó con la historia de acción Gallos de pelea (1969) y alcanzó cierta notoriedad con Las melancólicas (1971), historia ambientada en un manicomio del siglo pasado. En una época de las dobles versiones, la copia con desnudos para su exportación de esta obra se exhibió por equivocación en Santiago de Compostela, lo que provocó un gran revuelo. En 1972 rodó Triángulo y posteriormente, en 1975, Pepita Jiménez, una ambiciosa adaptación de la novela de Juan Valera protagonizada por actores británicos.

Otras películas suyas son Mis relaciones con Ana (1979), Pasos largos (1986) y El beso del sueño (1992). Con este último filme, protagonizado por Maribel Verdú y Juan Diego, ganó en 1993 el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Otra de sus importantes adaptaciones para la televisión fue el Proceso a Mariana Pineda (1985), que rodó con Pepa Flores, y en la actualidad estaba trabajando en otro proyecto televisivo sobre Miguel Hernández.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50