_
_
_
_
_

Pla critica la descoordinación del PP durante las fuertes lluvias

El partido socialista criticó ayer la actuación de las Administraciones gobernadas por el Partido Popular durante las fuertes lluvias torrenciales que asolaron distintas comarcas de la Comunidad Valenciana a principios de semana. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, convocó ayer una reunión con alcaldes y portavoces municipales socialistas de las localidades afectadas para analizar la situación y conocer de primera mano cómo se había vivido la situación de emergencia.Para los socialistas valencianos, es sorprendente que ni la Generalitat ni el Gobierno, a través de su delegado en la Comunidad Valenciana, hayan convocado una reunión de alcaldes para solicitar una evalución de los daños provocados por las fuertes tormentas. Pla calificó también de "muy negativa la descoordinación de los mecanismos y protocolos de emergencia, así como de los medios para hacer frente a la misma". "Constatamos que se han obviado los protocolos que no están vinculados exclusivamente al teléfono de emergencias 112", prosiguió el secretario general de los socialistas valencianos, "porque algunos ayuntamientos tienen desde 1997 la condición de cabecera de comunicación respecto a otros municipios más pequeños, situación que ha abundado en el sentimiento de desamparo y aislamiento". "Las actuaciones responsabilidad de la Generalitat han sido muy negativas, ya que sólo en muy pocos casos y muy tarde se han puesto en contacto con los alcaldes afectados", sentenció Pla, que explicó que la descoordinación llevó a desalojar zonas que no estaban afectadas por el riesgo de inundación.

Desamparo

Los alcaldes socialistas de La Ribera Alta también criticaron durantemente el desamparo durante las tormentas, ya que en ningún momento pudieron contactar con Delegación del Gobierno o Protección Civil. Los ediles de esta comarca recordaron también que el Gobierno debería atender sus alegaciones al trazado del AVE Madrid-Valencia, ya que en caso de estar construido como se propone la muralla de 12 metros de altura que corta la comarca habría propiciado la inundación de varias localidades, que en esta ocasión no se han visto afectadas gravemente.Según el PSPV, con José María Aznar se han ralentizado las inversiones de las infraestructuras necesarias para evitar los riesgos de avenidas. Los socialistas, explicó Pla, prepararán a partir de ahora toda una batería de iniciativas parlamentarias y administrativos para reclamar medidas y solicitar que las obras necesarias para prevenir inundaciones no se vinculen a la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

El delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda (PP), calificó de "ignorantes y oportunistas" a los sociacialistas y alabó la actuación realizada por las administraciones del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_