La Diputación se aviene a consensuar con los vecinos la autovía del Urumea
El diputado de Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, ha decidido entablar negociaciones con el colectivo vecinal Okendotegi para desbloquear el conflicto de la autovía del Urumea, que irá de Astigarraga a San Sebastián. El jueves recibió en su despacho a una representación de los vecinos para estudiar los cambios en el trazado. Ha quedado descartado el proyecto oficial, que suponía el derribo de nueve edificios de viviendas, y se optará por una propuesta semejante a la de los vecinos.
"Pulir diferencias"
La Diputación de Guipúzcoa resolverá finalmente el conflcito sobre la autovía del Urumea por la vía del pacto. A la vista de que el Gobierno foral está incapacitado para sacar adelante su proyecto por la oposición del resto de los partidos (EH, PSE y PP), el diputado de Carreteras, Antton Jaime, de EA, ha optado por llegar a un entendimiento con la parte afectada por la construcción de la carretera, de 3,8 kilómetros de longitud y presupuestada en 6.910 millones de pesetas (41,5 millones de euros).El jueves, Jaime recibió en su despacho a los vecinos de Okendotegi, un colectivo de ciudadanos que verían derribadas sus viviendas si finalmente se construye la carretera de acuerdo con el trazado propuesto por la Diputación. La reunión sirvió para "acercar posturas" y constatar que ambas partes tienen "voluntad para alcanzar acuerdos juntos", asegura Koldo Aduriz, portavoz de la iniciativa ciudadana Okendotegi.
La negociación se centra ahora en el estudio detallado y comparativo de dos trazados que son "muy parecidos". Uno de ellos fue redactado a comienzos de este año por un equipo de técnicos por encargo de los vecinos, y el otro lo propuso la Diputación el pasado 10 de octubre bajo la denominación Prointec 3.
De esta forma, quedan descartadas otras cuatro soluciones que también se han barajado, entre ellas el trazado oficial defendido por Jaime.Los dos trazados que se someterán a estudio difieren en la forma en que ambos resuelven la conexión con el futuro cinturón de San Sebastián. Aduriz opina que el diseño Prointec 3 tiene "afecciones muy fuertes que deben minimizarse". La otra diferencia estriba en la construcción del túnel de Garratxene, a lo que se opone la Diputación.
El Ejecutivo foral ha asumido el compromiso de "pulir diferencias" entre ambos trazados y responder a los vecinos en dos o tres semanas. Jaime pretende así agilizar la tramitación de la autovía del Urumea y sortear la oposición frontal que ha hallado en las Juntas.
La estrategia de Okendotegi se ha basado en utilizar la vía del diálogo y el entendimiento con la Diputación, sin llegar a las protestas públicas. Este colectivo integrado por unos 70 vecinos ha sufragado todos los gastos derivados de la contratación de un proyecto propio y de los estudios técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.