_
_
_
_

China supera los últimos obstáculos con la UE para su acceso a la OMC

Carlos Yárnoz

China tiene ya más expedito el camino para integrarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que supondrá la apertura al mundo de uno de los mercados con mayores posibilidades futuras. La Comisión Europea anunció ayer que la UE y China han resuelto ya los dos últimos obstáculos, relativos a las licencias a compañías europeas de seguros y a la instalación de grandes superficies europeas. China, que ya alcanzó un acuerdo global con Estados Unidos y Canadá hace un año, podría incorporarse a la OMC a comienzos de 2001.

Balanza comercial

China y la UE firmaron en mayo el acuerdo general para la apertura de sus mercados, pero habían quedado pendientes dos problemas que estos días han negociado el comisario de Comercio, Pascal Lamy, y el ministro chino de Comercio, Shi Guangsheng. El primero de los flecos se refería a la concesión de nueve licencias a otras tantas compañías europeas de seguros para operar en China. El Gobierno chino sólo ha concedido hasta ahora dos (a la italiana Generali y a la holandesa ING), y se resistía a conceder las otras siete.Tras las negociaciones, las autoridades chinas han accedido a conceder las otras siete licencias el mes próximo y las compañías europeas seleccionadas podrán actuar en breve en el mercado chino.El segundo fleco se refería a la instalación de grandes superficies comerciales y a las restricciones a la producción de motores para vehículos. China exigía una limitación de superficie para los hipermercados de 20.000 metros cuadrados e imponía la creación de empresas mixtas para la fabricación de motores y para la distribución de automóviles. Las restricciones para los hipermercados desaparecerán en cuanto China ingrese en la OMC, y las del sector automovilístico, cinco años más tarde.

Ahora, y a partir del 2 de noviembre en Ginebra, representantes de la UE, de EE UU y de otros países cerrarán con China los aspectos legales para su definitiva incorporación a la OMC. Para Pascal Lamy, el acuerdo alcanzado ahora "es otro paso en el camino de China a la OMC". Según su portavoz, Anthony Gooch, "el comercio entre Europa y China se incrementará enormemente, sobre todo por lo que supondrá el acceso europeo al mercado chino".En la actualidad, China es el cuarto mercado para los países de la UE, por detrás de Estados Unidos, Suiza y Japón. El año pasado, y según datos facilitados por la Comisión Europea, China exportó a los países de la UE productos valorados en 28.378 millones de euros, frente a los 23.894 millones de euros de productos vendidos por la Unión a China. El balance, favorable a Pekín en 4.484 millones de euros, es inferior en 2.000 millones con respecto a las cifras registradas el año anterior.

Europa confía en que, gracias a los acuerdos de mayo pasado, a los que se suman los anunciados ayer, la entrada de China en la OMC sea un hecho a partir de comienzos del próximo año, con lo que las posibilidades comerciales europeas ante el gigante asiático se acrecentarán extraordinariamente. De hecho, las citadas cifras de comercio bilateral se han registrado en una época en la que el mercado europeo estaba ya muy abierto hacia China (gracias a un acuerdo para dar un trato preferencial a Pekín), aunque no existía reciprocidad.

En mayo, y según el acuerdo suscrito entre ambas partes, las compañías europeas podrán formar empresas mixtas con empresarios chinos para comercializar teléfonos móviles. Cuando se cree la compañía, los europeos sólo podrán tener el 25% de las acciones de la compañía, que podrá subir al 35% un año después, y al 49% al tercer año. Por el mismo acuerdo, las empresas europeas han visto rebajados de forma importante los aranceles (a una media del 10%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_