La filial de medios no saldrá a Bolsa antes de 12 meses
Vía pierde 22.000 millones
Telefónica Media no saldrá a Bolsa, al menos, en los próximos 12 meses. Ese es el tiempo que prevé tomarse el presidente de la filial de Telefónica, Juan José Nieto, para "mejorar la gestión" de las compañías que integran el grupo (Antena 3, Vía Digital, Onda Cero, Radio Voz, Lola Films, el 5% del grupo británico Pearson y numerosas participaciones en Argentina). Nieto reconoció ayer en un encuentro con periodistas que hasta ahora "Telefónica Media ha sido una federación de inversiones sin armonía estratégica" y señaló que su propósito es dar la vuelta a la estrategia de la filial de Telefónica para que "sea una compañía y no un holding".Juan José Nieto, que sustituyó a Manuel García-Durán a principios de septiembre, adelantó que tiene previsto presentar a la comisión delegada del consejo de Telefónica un plan estratégico que descansa en tres ejes: la televisión en abierto (Antena 3); la televisión de pago (Vía Digital) y los contenidos informativos y de entretenimiento (Endemol y otras).
"No hay previstas desinversiones. No es el mejor momento en el mercado", aseguró el responsable de Media en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el grupo se desprenda de sus actividades de radio.
Al encuentro también acudió José Antonio Garay, responsable de Chase Manhattan en España. La entidad, que es tenedora de un 5% de las acciones de Telefónica, ha dirigido un crédito sindicado de 640 millones de euros (106.470 millones de pesetas) para cubrir el plan estratégico de Vía Digital durante los próximos 10 años. "Es la última vez que decimos que el plan de negocios está totalmente financiado", afirmó ayer Juan Ruiz de Gauna.
Con el crédito concedido, los recursos propios de Vía Digital ascienden a 125.000 millones de pesetas, según sus responsables, lo que permitirá afrontar los proyectos de futuro previstos. La cadena de televisión digital, en la que Telefónica ha invertido ya entre 65.000 y 68.000 millones de pesetas, acumula unas pérdidas cercanas a 22.000 millones de pesetas en lo que va de año con 600.000 abonados "al corriente de pago". Telefónica es el principal accionista de Vía Digital con un 48,6%.Nieto adelantó que, según su plan de negocio, Vía Digital saldrá de pérdidas en 2003 con una previsión de un millón de abonados. Para entonces, la cadena prevé alcanzar una cuota de mercado de entre un 40% y un 45%.
Por otro lado, el Gobierno italiano notificó ayer a Telefónica la adjudicación de una licencia de telefonía móvil UMTS en Italia. Según la operadora, la licencia que le han adjudicado es una de las dos de mayor capacidad. A la de 2 x 10 megaherzios, s ganada por Telefónica se ha añadido, además, otra de menor capacidad (2 x 5 MHz). Por la primera, el consorcio que lidera Telefónica pagará 2.443 millones de euros (406.000 millones de pesetas), a los que se suman otros 827 millones de euros (137.000 millones de pesetas) por la ampliación. En total, 543.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.