_
_
_
_

Lycos decide hoy si se fusiona con Terra, que ha caído un 54% desde el anuncio de la operación

La junta de accionistas de Lycos analizará hoy con lupa los acuerdos para la fusión con Terra, la filial de Internet de Telefónica, en un hotel de Waltham (EE UU). En principio, el canje (2,15 títulos de Terra por 1 de Lycos) favorece a los accionistas del portal estadounidense. Sin embargo, la fuerte caída de Terra en Bolsa siembra incertidumbre. La filial de Telefónica cerró ayer a 28,51 euros en la Bolsa de Madrid (valía 1,34 billones), lo que significa que ha perdido el 54,2% desde que se anunció la fusión hace cinco meses (el 16 de mayo) y un 81,92% desde su máximo de 157 euros por acción de febrero.

Más información
FOTO SIN TITULO

Directivos y ejecutivos de Terra hicieron ayer todo lo posible por dar tranquilidad al mercado. "La unión Terra-Lycos va por buen camino y su conclusión está prevista de modo inminente", anunciaba Joaquim Agut, el presidente de la filial de Telefónica, en un comunicado que incorporaba un adelanto de los resultados de Terra en el tercer trimestre del año. El portal ha aumentado sus ingresos un 185%, hasta 60 millones de euros (9.983 millones de pesetas), respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus pérdidas de explotación (EBITDA, es decir, resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) superan los 102 millones de euros (16.971 millones de pesetas).

La complejidad de la nota difundida por Terra apenas permite establecer comparaciones con los resultados del primer semestre, que cerró con pérdidas netas de 27.843 millones de pesetas. "Seguimos cumpliendo con los principales objetivos que nos marcamos a principios de año. Estos resultados suponen para nosotros un respaldo a nuestra gestión", dijo Abel Linares, consejero delegado.

El veredicto del mercado fue rotundo: las acciones del primer portal de Internet en España (3,5 millones de suscriptores) cayeron ayer un 7,28% en la Bolsa de Madrid, hasta 28,51 euros (4.744 pesetas). La capitalización bursátil de Terra se estableció así en 1,34 billones de pesetas, muy lejos de los máximos que marcaba en el primer trimestre del año.

Terra ha perdido un 81,92% respecto a la cotización más alta alcanzada durante una sesión (intradía), que se estableció en 157,65 euros el pasado 14 de febrero. Terra valía en Bolsa entonces 7,34 billones de pesetas, más que Repsol, Endesa o Iberdrola y ligeramente menos que el BSCH y el BBVA. El precio más alto al cierre de una sesión lo marcó el pasado 25 de febrero en 139,75 euros.

Con todo, los invesrores particulares que acudieron a la colocación de acciones de Terra en Bolsa el pasado mes de noviembre ganan todavía un 141,4% sobre los 11,81 euros que pagaron por acción.

El portal español se ha visto perjudicado por la recesión generalizada de los valores tecnológicos y de Internet (el Nasdaq estadounidense pierde un 24% en lo que va de año y el Nuevo Mercado español, el 44,29% desde que empezó el pasado 10 de abril). También por la incertidumbre entorno a la fusión con Lycos, por sus malos resultados y por las dudas sobre las perspectivas futuras del grupo resultante de la fusión. Será el tercer portal en el mundo detrás de Yahoo y America Online (AOL), con presencia en 37 países y 3.000 millones de dólares en tesorería para comprar empresas, pero la integración de españoles y estadounidenses en dos sedes (la fiscal en Barcelona y la operativa en Massachusetts) es inquietante.

Desde que la fusión se anunció el pasado 16 de mayo, los títulos de Terra han caído un 54,2% y los de Lycos, cerca del 30%. Aún así, la operación cuenta con el respaldo del fondo de inversiones CMGI (accionista de referencia con un 10% de Lycos) y de "la mayoría" de accionistas del portal estadounidense. "Podemos decir que hemos tenido una respuesta excelente en un mercado muy complicado", ha afirmado Bob Davis, presidente de Lycos y consejero delegado de Terra Lycos si la junta del portal estadounidense aprueba hoy la fusión y el canje concluye, como está previsto el próximo día 30.

Para la operación, Terra tendrá que emitir 285,9 millones de nuevas acciones, a un valor de mercado de 1,35 billones de pesetas. El efecto dilución del canje, dejará a Telefónica con un 33,6%, gracias al pacto por el que los actuales accionistas de Lycos han renunciado a hacerse con más del 50%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_