"La creación es un diálogo con nuestros antepasados"
Alexandra Domínguez, de 44 años, poetisa chilena, tiene una apariencia física frágil y, a decir de los críticos, una escritura sólida. Es la ganadora del último premio de poesía Juan Ramón Jiménez, que patrocina la Diputación de Huelva, con el poemario titulado La conquista del aire, su primer libro. Ahora ha inaugurado en Huelva una exposición de 20 grabados, arte en el que es una consumada experta.Pregunta. Un periodista ha dicho que Luis Eduardo Aute es un hombre del Renacimiento por su condición de pintor, poeta y cantautor. ¿Puede aplicársele a usted la misma calificación?
Respuesta. No, no (risas). Cuando una piensa en el Renacimiento se le viene inmediatamente a la cabeza la imagen de Leonardo da Vinci, que era alguien demasiado grande. Yo simplemente soy una ciudadana de su tiempo que siente una enorme pasión por la pintura, el grabado y la poesía. Nada más.
P. ¿Cuándo llegó a España?
R. En 1974, tenía entonces 17 años y marché a estudiar a Barcelona. No soy una exiliada política. Yo quería hacer la carrera de periodismo y a raíz del golpe militar de Pinochet cerraron la facultad que había en Concepción. Decidí irme de mi país y me he quedado a vivir en España.
P. ¿Prefiere la poesía o la pintura?
R. Lo mío es escribir. Pero la poesía es un acto de la conciencia, una revelación. Cuando pinto me instalo en el lenguaje de la poesía. Para mí, no hay diferencias entre un arte y otro. Por mi experiencia personal, la pintura es salvadora, soy feliz mientras la practico. En cambio, al escribir, la relación con el lenguaje resulta más compleja, me desplaza hacia lugares de mayor conflictividad. Son momentos diferentes, pero me gustan ambos. La literatura inspira mis grabados. Mi vida consiste en pintar y en escribir.
P. ¿Qué influencias literarias admite usted?
R. Todas, tanto en literatura como en pintura. Estoy llena de antepasados literarios y artísticos. La creación es un diálogo con nuestros antepasados. Yo he leído mucho y considero que todos mis maestros están presentes en mi obra. Pero hay una poetisa que me interesa tremendamente: Emili Dickinson. Construyó una poesía original que siempre he leído con especial interés. En Andalucía hay también grandes poetas, como Rafael Pérez Estrada o Pablo García Baena.
P. ¿Ha sido importante para usted ganar el Premio Juan Ramón Jiménez de poesía?
R. Este galardón me ha permitido publicar mi libro, dar a conocer a la gente lo que yo escribo. Además, lleva el nombre de un poeta imprescindible y necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.