_
_
_
_
_

Llaneras y Gálvez conquistan la plata en la americana

El campeón olímpico consigue su sexta medalla en un Mundial

Joan Llaneras e Isaac Gálvez se desquitaron ayer a medias de su 13º puesto en la prueba de maericana de los Juegos de Sydney al conquistar la medalla de plata de la especialidad en los Mundiales que ayer comenzaron a disputarse en Manchester. Llaneras-Gálvez, que defendían el título ganado en 1999 en Berlín, lograron una vuelta de ventaja sobre casi todos los rivales, al igual que la pareja alemana Stefan Steinweg-Erik Weispfennig, pero éstos consiguieron más puntos en los sprints. Terceros fueron los argentinos Juan Esteban Curuchet-Edgardo Simón.Joan Llaneras, el extraordinario ciclista mallorquín de 31 años, consiguió su primer título mundial en la pista de madera clara de Manchester hace cuatro años. Fue en la prueba de puntuación. Ayer, un mes después de lograr en Sydney un deslumbrante oro olímpico también en puntuación, regresó al lugar de su primer paseo con la gloria. Volvió a Manchester, a su velódromo milagro, ya no como un joven rebotado de la carretera que retornaba a la pista de sus primeros años dando pedales en busca de un sustento digno, sino como un campeón ya avezado, como cuatro veces coronado con un título mundial (dos en puntuación, dos en americana), como el hombre más respetado del circuito de los seis días, volvió, en compañía del catalán, bravo sprinter del Kelme, Isaac Gálvez, como defensor del título en la prueba de americana. Americana o madison, porque esta prueba que consiste en dar 240 vueltas a la pista de cuarto de kilómetro, con sprints lanzados cada cinco kilómetros, se inventó a comienzos de siglo en el Madison Square Garden de Nueva York.

Más información
El Tour 2001 se presenta hoy

La carrera fue extraordinaria. Velocidad y táctica unidas. decisiones a 50 por hora. Ajedrez móvil. Y variaciones estratégicas posibles gracias a la versatilidad de la pareja española.

La plata llegó casi sin esperarlo, podría decirse. La víspera, Llaneras, pesimista, hablaba de falta de ritmo, de poco entrenamiento después de los Juegos, de muchos agasajos. Y ayer lo confirmó. "Llegaba sin especial feeling", dijo el mallorquín. "Así que bienvenido sea este puesto".

En la prueba del kilómetro, ganada por el francés Arnaud Tournant, Josep Antoni Escuredo fue noveno. Y en la persecución por equipos, cuya final se corre hoy, España fue sexta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_