America Online se alía con el BSCH para desarrollar el negocio de Internet en España

Terminales de acceso

La compañía estadounidense America Online (AOL) ha entrado de lleno en el mercado español mediante una alianza con el Banco Santander Central Hispano (BSCH) para lanzar en España los servicios interactivos de esta empresa de Internet, que cuenta con más de 24 millones de clientes en todo el mundo y que ya está presente en varios países de Europa como el Reino Unido, Francia y Alemania. En el mismo día, el banco español dio otro golpe de efecto hacia la llamada nueva economía y cerró un trato con Wanadoo, filial de Internet de France Télécom, por el que canjeó su 31% de Wanadoo España, la filial de Internet de Uni2, por el 0,704% de la matriz.Según el BSCH, la primera actuación de su alianza con AOL será la puesta en marcha de la sociedad AOL Avant, que presidirá Juan Perea -ex consejero delegado de Terra, filial de Internet de Telefónica- y que será el primer portal interactivo en el mercado europeo diseñado específicamente para utilizarse desde un terminal de acceso a Internet. AOL se ha comprometido a desarrollar todas sus iniciativas en España de la mano del BSCH.

La nueva sociedad AOL Avant asumirá los activos y las operaciones de Prodigios Interactivos, un portal en desarrollo propiedad del BSCH (60%), Sol Meliá (10,6%) y Planeta (12,8%), entre otros inversores. Para dar entrada a AOL, todos los accionistas reducirán sus participaciones. El banco se quedará en torno a un 40%, AOL tendrá otro 40% y entre la cadena hotelera, el grupo editorial y los otros socios se repartirán el 20% restante. La nueva empresa tendrá un valor aproximado de 80.000 millones de pesetas, según fuentes cercanas al acuerdo, por lo que un 40% de esta nueva compañía estará valorado en unos 32.000 millones.

La cadena hotelera Sol Meliá espera obtener unas plusvalías de 1.200 millones de pesetas por la venta de parte de su participación en el portal Prodigios, proyecto que nació hace un año con el apoyo del Grupo Planeta, según fuentes de la cadena hotelera. Según la misma fuente, Prodigios ha ampliado su capital en 32.000 millones de pesetas para dar entrada a la estadounidense AOL. Sol Meliá verá diluida su participación del 10,6% al 6,17%. Planeta, por su parte, que tenía cerca del 12,8% de Prodigios, también venderá parte de su participación al BSCH, operación con la que espera ingresar unos 1.300 millones de pesetas y tras la que pasará a controlar el 6,5% del portal.

AOL Avant distribuirá 500.000 terminales de acceso a Internet entre los clientes y empleados del BSCH, en lo que el banco califica como la "iniciativa más ambiciosa promovida en España para facilitar el acceso de las familias". Los terminales, que darán acceso a otros portales se distribuirán a partir del primer trimestre de 2001 y serán fabricados por la estadounidense Intel, probablemente en España. El BSCH prevé alquilarlos o venderlos por una cantidad simbólica, según fuentes conocedoras de los acuerdos.

El nuevo portal permitirá a sus usuarios el acceso a la red y a una plataforma exclusiva de servicios financieros, educativos, de ocio y de actualidad específicos del BSCH, Planeta y Sol Meliá, así como a un portal de contenidos genéricos enfocados al ámbito familiar y con una veintena de canales. Asimismo, se habilitará un medio de pago para AOL Avant, consistente en una tarjeta de crédito recargable, con la que los usuarios podrán realizar sus compras de forma segura desde la propia terminal de su domicilio.

El BSCH ha adquirido el 0,704% de Wanadoo, participación valorada en unos 20.500 millones de pesetas. Esta operación supone la entrada del BSCH en la compañía francesa, pese a que ambos ya son aliados en España, donde comparten la propiedad de la filial de Wanadoo. En concreto, la matriz francesa posee el 69% de la Wanadoo España, mientras que el 31% es propiedad de una sociedad de cartera denominada Activos Mass Market, de la que el BSCH controla un 51%. Precisamente, esta participación del BSCH será transferida a Wanadoo Francia como pago por la compra del 0,704% de la matriz, según los detalles aportados a la Comisión de Valores. Wanadoo España es la marca de Internet para particulares y pymes de Uni2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de octubre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50