_
_
_
_

Los delegados críticos de IU plantan al nuevo coordinador en una reunión para analizar el informe de Anguita

Unos 115 delegados del sector crítico de IU, que componen parte de la delegación andaluza a la sexta Asamblea Federal de IU, no acudirán hoy a la reunión convocada por el coordinador regional, Diego Valderas, que debatirá el informe de gestión del coordinador general saliente, Julio Anguita. Estaba previsto que a la reunión preparatoria asistieran los 243 miembros que componen la delegación andaluza, la más numerosa de IU, con el objetivo de debatir el informe de gestión de Anguita y de elegir uno o dos portavoces de la misma en el cónclave federal del próximo fin de semana.Sin embargo, los críticos, aglutinados en el Movimiento por la Recuperación de IU, que encabeza Concha Caballero, han decidido no acudir en protesta por lo que consideran una convocatoria "inconveniente" y por coincidir con el pleno del Parlamento andaluz y el debate de las enmiendas a los Presupuestos del Estado en el Congreso de los Diputados.

Argumentan que esta coincidencia impedirá la asistencia de diputados regionales (Concha Caballero o Antonio Romero) y de los parlamentarios nacionales (Felipe Alcaraz, portavoz del grupo, o Luis Carlos Rejón), todos ellos delegados por Andalucía a la Asamblea Federal.

Varios dirigentes de la corriente crítica justificaron el "plantón" al nuevo coordinador andaluz en que "habitualmente" estas reuniones se ha desarrollado horas antes de comenzar en Madrid la Asamblea Federal y, aunque no cuestionan la legalidad de la convocatoria, será en ese marco donde soliciten tener un portavoz en dicho cónclave.

Esta decisión se adoptó por la tarde. Antes, representantes de los delegados críticos se reunieron con el candidato a coordinador general de IU Gaspar Llamazares, quien exigió ayer al también aspirante Francisco Frutos y a los dirigentes que le apoyan que cesen sus ataques contra Julio Anguita.

La líder del sector crítico andaluz Concha Caballero fue un poco más lejos en la defensa de Anguita al asegurar que algunos dirigentes se dedican "practicar el vudú político" con el coordinador saliente. "Su figura no puede ser dilapidada por una campaña interna que asquea a los militantes de IU", aseveró Caballero.

La también coordinadora provincial de Izquierda Unida en Sevilla y el diputado nacional de IU por Córdoba, Luis Carlos Rejón, reclamaron ayer responsabilidades políticas a la anterior dirección de IU, encabezada por Antonio Romero, por el embargo de todas sus cuentas corrientes, decretado por el Juzgado, a raíz del impago de las deudas que mantiene con Los Verdes desde que abandonó las filas de la federación de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caballero y Rejón señalaron que el embargo de las cuentas de IU en Andalucía por el impago de dos millones de pesetas no obedece a que la federación esté en situación de "quiebra", sino a la "mala gestión" de Romero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_