_
_
_
_

Los empresarios abogan por una inmigración "controlada"

Empleo

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidió ayer a los empresarios andaluces que asuman el fenómeno de la inmigración sin miedos. En la inauguración de unas jornadas sobre Empleo, Inmigración y Estado de Bienestar, organizadas por la CEA, el presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, indicó que la inmigración "no puede verse como un peligro", aunque apostó por la llegada de inmigrantes de manera "controlada y equilibrada". De esta forma, el mercado laboral se vería beneficiado de la mano de obra que demanda y dejaría de verse la llegada de inmigrantes "como una amenaza" para los trabajadores andaluces y españoles.En el discurso inaugural de las jornadas, Colunga apostó por la aplicación de una política de inserción laboral que garantice los derechos y deberes de los empleados extranjeros.

En los mismos términos se pronunció el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps. Éste destacó el incremento de la inmigración y el envejecimiento de la población española -actualmente el 16,5% es mayor de 65 años- por la "acusada reducción" de los índices de natalidad.

Camps reconoció que hay demanda de mano de obra en sectores como la construcción y el turismo. Esta carencia tendrá que afrontarse, según Camps, permitiendo que toda la población que puede ser activa en nuestro país consiga serlo. Sin embargo, la inserción laboral deberá ir acompañada, subrayó Camps, de medidas sociales para lograr "la integración".

Otra de las prioridades del Gobierno central es "buscar fórmulas para alargar el tiempo en activo" de las personas en edad de jubilación. En esta línea, Gerardo Camps apostó por "llegar a un pacto generacional para que los hijos no quiten el empleo a los padres".

Sobre empleo, los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, y el secretario general de la patronal andaluza, Santiago Herreros, coincidieron ayer en Jaén en apostar por la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para luchar contra el paro. El delegado de la Junta de Andalucía en Bruselas, Miguel Lucena, puso especial énfasis en la necesidad de intensificar los programas de formación para lograr una mayor incorporación de los jóvenes al mundo laboral, así como para rentabilizar las distintas ayudas comunitarias que otorga la Unión Europea. Los líderes sindicales y el dirigente de la CEA mostraron sus diferencias acerca del futuro económico de la región. Así, mientras Santiago Herreros dijo que en Andalucía hacen falta 200.000 nuevas empresas, los representantes de UGT y CC OO pidieron a los empresarios que hagan una mayor reinversión de sus beneficios en el desarrollo de la región, informa Ginés Donaire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_