_
_
_
_

Liberado en Málaga el tercer secuestrado por una banda de 'narcos' en Barbate

El tercero de los secuestrados por una banda de narcotraficantes que opera en Barbate fue puesto en libertad poco después de las cuatro de la madrugada de ayer lunes. F. C. B. fue localizado por efectivos de la Guardia Civil en Arroyo de la Miel (Málaga), tras una semana de cautiverio. El subdelegado del Gobierno, Miguel Osuna, fue remiso ayer a ofrecer datos sobre estos hechos, aunque confirmó, por primera vez de forma oficial, que se trata "de un ajuste de cuentas entre personas relacionadas con el mundo de las drogas".Las investigaciones que sigue la Guardia Civil han permitido establecer hasta ahora que el liberado ayer -al igual que los otros dos secuestrados, que fueron puestos en libertad durante el fin de semana, P.V.G. y M.G.C.-, trabaja para la organización, posiblemente asentada en el norte de Marruecos. Los secuestros se han producido para exigir a éstos la devolución de un alijo de más de 1.000 kilogramos de hachís, de cuyo extravío se responsabiliza a los tres secuestrados. Los liberados han prestado ya declaración ante la Guardia Civil.

F.C.B. pasó el día ayer con su familia, tras ser atendido en la Casa del Mar de Barbate. Fuentes de la investigación no pudieron confirmar si los secuestrados han sido agredidos durante el cautiverio.

La investigación policial continúa abierta en varios frentes y se espera que en las próximas horas pueda arrojar novedades. Según ha trascendido, el sábado pasado estaba prevista la entrega del último de los secuestrados, cuando el vehículo de los secuestradores se cruzó con un turismo en el que viajaba la familia del retenido, en un punto de la provincia de Málaga. El primero de los coches huyó y terminó colisionando con otro turismo. F.C.B. no fue liberado hasta el día siguiente y se desconoce si la familia pagó el rescate, fijado, posiblemente, en torno a los 20 millones de pesetas. Los investigadores se inclinan por pensar que no medió pago alguno.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, se reunió ayer en Barbate con la Junta Local de Seguridad, a la que expuso las tres medidas urgentes por las que apuesta Interior para restablecer la situación de normalidad en Barbate: el destino de 18 especialistas de los grupos de seguridad rural de la Guardia Civil, que prestan auxilio a la Policía Local desde el sábado pasado; el cierre del río Barbate a la navegación nocturna; incrementar la seguridad en el puerto pesquero de Barbate, por donde entran numerosos alijos, y exigir a la Junta que restaure el vallado del recinto.

"Sólo falta que se saquen el IAE y pidan ayudas por creación de nuevas empresas", dijo ayer Juan Manuel de Jesús (PP), alcalde de Barbate, respecto a la falta de control en el puerto.

Otra medida que se adoptará para reforzar la vigilancia en la costa barbateña es la instalación de una de las torres del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_