_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El fiscal pide 18 años por el intento de asesinato de un funcionario de prisiones

Reunión en Granada

El presunto miembro del comando Donosti de ETA Kepa Etxebarria Sagarzazu comienza a ser juzgado hoy en la Audiencia Nacional por el intento de asesinato del funcionario de prisiones Juan José Baeza, cometido en Rentería (Guipúzcoa) en abril de 1997.El fiscal pedirá 18 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa para Etxebarria, detenido el 9 de marzo de 1999 en San Sebastián junto al también etarra Sergio Polo pocas horas después del arresto en París del jefe de los comandos ilegales (fichados por la policía) José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.

Más información
Francia entrega hoy a España a la ex jefa etarra Carmen Guisasola

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Etxebarria se encontraba a primeras horas de la tarde del 16 de abril de 1997 en las inmediaciones del polígono Olibet de Rentería esperando la llegada del funcionario del centro penitenciario de Martutene Juan José Baeza, sobre quien "había realizado vigilancias y seguimientos" con anterioridad. El fiscal relata que "cuando se encontraba a su altura, sacó una pistola, y al darse cuenta de ello Juan José Baeza, echó a correr, disparando el procesado contra él varias veces, con ánimo de causarle la muerte". "No obstante sólo le alcanzó con uno de los tiros en el cuello", añade.

El representante del ministerio público asegura también que Baeza a raíz del atentado necesita control médico "y tratamiento psiquiátrico por un trastorno de adaptación y un trastorno mixto de ansiedad y depresión", y solicita que Etxebarria sea condenado a pagar una indemnización de 30 millones de pesetas a su víctima.

Por otra parte, el portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, declarará el jueves también en la Audiencia Nacional en relación a la querella presentada por la fiscalía contra él por unas declaraciones que considera constitutivas de delito de amenazas terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado 6 de junio, dos días después del asesinato del concejal del PP Jesús María Pedrosa, Olano dijo "en tono intimidatorio", según el fiscal: "Nosotros vamos a seguir señalando con el dedo a los que consideremos que son responsables políticos y dan cobertura a esta violencia contra hombres y mujeres que están encarcelados".

De otro lado, el jefe superior de policía de Granada, Enrique de Federico, se reúne hoy con los miembros de la Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para tratar la denegación de la escolta a Luis Portero, asesinado por ETA el pasado día 9 en esa capital andaluza. Según el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, este encuentro servirá "para concretar lo que ha pasado y lo que va a pasar" en relación a la seguridad de los fiscales frente a los atentados terroristas. Cardenal afirmó que desconocía que la policía hubiese denegado la escolta a Portero pese a que la había solicitado, como denunció su familia tras el asesinato. Negó además que se hubiese formalizado ninguna denuncia en relación a este asunto sino que sólo se ha iniciado una averiguación formal sin objetivos judiciales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_