_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Antonio Ferrandis

La casualidad ha querido que coincidiesen los dos homenajes: el tributado al actor Antonio Ferrandis en su despedida definitiva y el que la Mostra ha rendido a José Sancho, otro actor valenciano que se encuentra en plenitud de su carrera. Dos actores valencianos que han triunfado en la escena y el cine. Como tantos otros paisanos nuestros. Cierto es que en la política española la nómina de políticos valencianos que han "triunfado" en Madrid es bien escasa. Otra cosa ha sido en el mundo del arte escénico. Entre las grandes figuras del mundo teatral y cinematográfico español, la nómina de actores y actrices valencianos ha sido, desde siempre, bien numerosa y de calidad. Recuerdo que cuando llegué a Madrid por primera vez, en 1947, mi amigo Paco Serrano, hijo del maestro, me invitó a incorporarme a una tertúlia teatral que tenía lugar cada día en el café El Gato Negro, situado al lado del Teatro de la Comedia, y que presidía el empresario del local don Tirso Escudero. A la misma asistían regularmente actores valencianos como Rafael Rivelles, Vicente Soler Marí, Amparo Martí y Paco Pierrá... eran los "monstruos" de la época. También asistía todos los días un autor teatral que había escrito y estrenado con fortuna obras en valenciano que tuvieron éxitos notables antes y durante la guerra, en Valencia. Me refiero a Alfred Sendín Galiana, con quien por razones obvias llegué a mantener una estrecha y sincera amistad.Fué mi primer contacto con los actores valencianos que triunfaban en Madrid. Luego vendrían mi paisana Queta Claver, Pepe Codoñer, el propio Antonio Ferrandis, María Fernanda d'Ocón, y Lola Cardona y Pedro del Río... Y el director teatral José Mª Morera. Y el mismo José Sancho. Y Nacho Duato... Y la nómina podría seguir. Siempre, en el mundillo tetral madrileño que frecuenté en mi juventud, los actores y actrices relevantes y los directores como Morera, han tenido una presencia destacada.

Con Antonio Ferrandis tuve una gran amistad que se fue afianzando en Madrid, donde nos veíamos con cierta frecuencia -noches en el café Gijón, de tan grato recuerdo- e incluso, en los principios de los años sesenta, estuvimos a punto de estrenar, en Valencia, una adpatación teatral, en valenciano, que yo acaba de terminar de La Barraca de Blasco Ibañez. José Mª Morera se iba a encargar de la dirección escénica -incluso empezó a trabajar en ello- y Antonio de protagonizarla. Por razones que no vienen al caso, no se pudo llevar a cabo el proyecto. Era la época en que Morera acababa de dirigir Els misteris del Corpus que se representó en la plaza de La Almoina, al aire libre, dentro del ciclo teatral que organizaba el Teatre d'Estudi de Lo Rat Penat que impulsaba y dirigía, entusiásticamente, Rafael Llorens de Romaní. Anteriormente estrenamos Els condemnats, de Baltasar Porcel, y mi L'home de l'aigua, entre otras obras de autores extranjeros. Eran otros tiempos y era otro Lo Rat Penat. Como es obvio.

Antonio Ferrandis ha sido un gran actor valenciano que llegó a alcanzar un Oscar pero que -gracias al poder mediático de la televisión- será recordado más como el Chanquete de la serie Verano azul. ¡Qué se le va a hacer! Descanse en paz. Y a José Sancho, desearle muchos éxitos. Todavía tiene vida por delante para seguir manteniendo, con éxito, la presencia valenciana en el mundo del cine y de la escena.

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_