_
_
_
_

La Zaranda regresa a Cádiz con el montaje de 'La puerta estrecha' La compañía incorpora por primera vez en 12 años a una actriz

La compañía jerezana La Zaranda ha regresado al Festival Iberoamericano de Teatro con La puerta estrecha. La Zaranda sigue empeñada en desmentir su ya célebre apellido, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, evidenciando una estabilidad a prueba de marejadas y una coherencia que no se opone a su capacidad de evolución. La dicción genuinamente andaluza permanece, por el momento, inalterable. Por primera vez en 12 años el grupo incorpora a una actriz en el reparto.

Su nuevo montaje, La puerta estrecha, se presenta esta noche en el Gran Teatro Falla, recién llegada del Gran Teatro de Córdoba. Escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda, la obra fue estrenada en el Festival Latino de Miami y circulará a lo largo de la presente temporada por diversos escenarios a uno y otro lado del Atlántico.Siguiendo la norma general del grupo, el argumento de La puerta estrecha es difuso y sugerente. El programa de mano insinúa que se trata de "ese difícil acceso al estado de bienestar que cada vez más seres humanos tratan de traspasar con el miedo como único equipaje, soñando otro destino".

Las tablas del primer coliseo gaditano se transformarán hoy en un fantasmagórico prostíbulo por el que deambulan figuras en busca de algún reflejo sólido de su pasado, todas ellas barnizadas con esa estética del fracaso tan del gusto del grupo. Eludiendo las explicaciones, Paco de la Zaranda invita sencillamente a ver la obra. "Sólo es otro trocito, uno más, de nosotros mismos, sólo hacemos el teatro que somos y sentimos. Cuando tratamos de explicarlo, lo estropeamos todo", afirma.

El planteamiento inicial del montaje no sorprenderá al público familiarizado con el veterano quehacer de La Zaranda: atmósferas decadentes y opresivas, personajes atormentados, riqueza simbólica, un texto con ribetes líricos y existencialistas que propone múltiples lecturas; pero que, en todo caso, exige la participación del respetable y un trabajo actoral más que convincente.

Entre las novedades de esta propuesta, quizá sea la más llamativa la inclusión en el reparto de una mujer, la actriz Carmen Sampalo, un hecho que no se ha dado en los últimos 12 años de existencia de la compañía. "Ha sido un acople perfecto", asegura Paco de la Zaranda. "Ya se sabe que lo nuestro es casi una religión, y en este sentido Carmen se ha convertido en una verdadera zarandiana descalza". El resto del elenco lo componen los actores Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Fernando Hernández y el propio Paco de la Zaranda, miembros habituales del grupo.La iluminación correrá a cargo del propio Calonge. La inspiración, una vez más, promete hacer el resto.[Por otro lado, Cádiz alberga desde ayer hasta el próximo día 29 de octubre seis exposiciones que forman parte de los actos complementarios de esta edición del FIT, informa Efe. Esta serie de exposiciones se completan con una muestra de máscaras realizadas en los talleres que lleva a cabo la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Por otra parte, el viernes se suspendió el espectáculo de calle que a cargo del grupo español Guirigay estaba previsto en la jornada inaugural del Festival Iberoamericano].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_