_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL CAMACHO - DIRECTOR GENERAL DE LA RTVA

"El presupuesto se ha quedado pequeño"

Rafael Camacho (Baena, Córdoba, 1955) ha pasado de portavoz del Gobierno andaluz a director general de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) ante el rechazo de la oposición. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología y a punto de doctorarse en Economía, Camacho insiste en desvincularse de cualquier color político. El nuevo director general de la RTVA señala que su gestión será eminentemente empresarial.Pregunta. Su nombramiento como director general de la RTVA ha concitado el rechazo de la oposición. El PP le ha acusado de ser un "comisario político".Respuesta. En mi toma de posesión pedí que me concedieran el beneficio de la duda. No se le puede hacer a nadie un juicio político sumarísimo sin pruebas. Entiendo que exista una prevención a que alguien que ha sido portavoz del Gobierno andaluz sea nombrado director general de la RTVA. Sin embargo, un nombramiento como éste es lícito, lógico y legal. Es normal que, en cualquier sitio y en cualquier país, un gestor de una empresa pública sea nombrado por el Gobierno. Así ha ocurrido en Iberia, en Telefónica, en Renfe, en Astilleros... Es cierto que la comunicación es una materia sensible. No es lo mismo construir buques que administrar la información. Por ello debería haber un procedimiento único para la designación de directores generales de las radios y televisiones públicas. Este procedimiento debería ser único en todo el Estado. El director general lo elige el Gobierno en todas las radios y televisiones públicas del Estado. ¿Por qué en Andalucía debería ser diferente? Se deberían innovar más los comportamientos que los procedimientos. Me he comprometido a una gestión seria, rigurosa, profesional e independiente. Si un grupo político me descalifica desde el primer día, sin que yo todavía haya hecho nada, cuando me descalifique más tarde, esas acusaciones ya no tendrán mucho valor, puesto que vendrán de alguien que me ha negado el pan y la sal desde el principio. No he venido a hacer política, sino a hacer empresa. La RTVA es una empresa estratégica para el desarrollo de Andalucía. Es una empresa estratégica desde el punto de vista cultural, ya que es un bastión para preservar nuestra identidad cultural en esta época de globalización. Y es estratégica desde el punto de vista económico porque tiene una enorme capacidad tecnológica. La RTVA debe ser el motor de la industria audiovisual porque es la empresa líder de este campo, que aglutina a unos 5.000 trabajadores y es un sector de futuro.

P. ¿Cuál es el modelo de radio y televisión por el que apuesta?

R. Las radios y televisiones públicas son más necesarias que nunca porque hay audiencias cada vez más exigentes y segmentadas. Los espectadores van a tener que pagar por determinados servicios. Tiene que haber, por tanto, un instrumento que garantice el derecho al acceso a la cultura y a unas ofertas audiovisuales ricas, y que, además, garantice una libertad real de expresión. Muchos ciudadanos no tendrán en el futuro derecho a determinadas ofertas audiovisuales porque no tendrán capacidad adquisitiva para ello. Las radios y televisiones públicas deben prestar esos servicios que la gente demanda: ofertas ligadas a la salud, la educación, el medio ambiente, la tercera edad, el ocio... Como estas ofertas no son negocio, o las presta un sistema público de radio y televisión o habrá muchísimos ciudadanos que no tendrán acceso a ellas. La radio y televisión públicas deben estar dirigidas a todos los públicos. No pueden ser elitistas. Pero tampoco pueden ofrecer programas que encierren mal gusto o atenten contra la estética, contra los valores éticos de nuestra sociedad o contra los principios básicos de la democracia. Es cierto que hay audiencias mal educadas, mal enseñadas, habituadas a un determinado tipo de televisión. Pero la televisión pública no puede hacer el juego a unos públicos mal habituados por una oferta audiovisual muy heterógenea. La televisión pública tiene que educar en la estética, en el buen gusto. Y a la vez, entretener y divertir.

P. Pero en Canal Sur hay programas que rozan la telebasura.

R. En Canal Sur no hay telebasura. Es cierto que hay programas con un cierto grado de chabacanería; pero eso lo iremos limando.

P. En Contraportada aparecen muchos de los personajes de la telebasura.

R. Si se compara el tratamiento que da Contraportada a la prensa del corazón se verá que es mucho más serio que el de otros espacios similares de otras cadenas. Precisamente, la nueva Dirección de Antena tiene como objetivo garantizar la calidad de la programación y ajustarla a los principios marcados por la ley de Creación de la RTVA.

P. Hay quien dice que esta Dirección de Antena es un instrumento de control político.

R. La Dirección de Antena no va a ejercer ningún control político. Va a ser una dirección muy técnica. Su connotación política va a ser igual a cero.

P. ¿Qué papel deben jugar los informativos en su proyecto?

R. Tienen un lugar importante por su naturaleza de servicio público y porque es un derecho de los ciudadanos. La RTVA tiene que garantizar una información veraz y rigurosa, así como la pluralidad de opiniones. Pero no se puede confundir un servicio informativo con una empresa en su totalidad. La RTVA tiene más de 1.000 trabajadores y un carácter estratégico. Este conglomerado empresarial no se puede reducir a la media hora de unos informativos o, en concreto, a los cinco minutos de información política de un telediario.

P. ¿Una televisión pública debe depender de las audiencias?

R. Las radios y televisiones públicas no deben tener una servidumbre con las audiencias, pero deben tenerlas en cuenta. Una décima más o menos de audiencia te condiciona los ingresos publicitarios. Queremos una televisión pública que se vea.

P. ¿Van a apostar por poner programas de calidad en horas de máxima audiencia?

R. Lo vamos a hacer. Esta noche [del pasado viernes] se estrena en Canal Sur en prime time, a las 21.55, un programa prestigioso y emblemático: Los reporteros. No le pediremos la audiencia de Números rojos, pero sí queremos que tenga una audiencia razonable. Es un desafío en la línea de su pregunta.

P. ¿Es cierto que la RTVA acumula una deuda de 6.025 millones?

R. La RTVA es la radiotelevisión menos endeudada de España. TVE tiene una deuda de unos 700.000 millones. La RTVA ha creado un canal de televisión y dos de radio en los dos últimos años y medio. El presupuesto no se ha acompasado a este ritmo. La camisa presupuestaria se ha quedado pequeña.

P. ¿Cuál es la deuda de la RTVA?

R. Cuando acabe el ejercicio estará en torno a los 5.000 o 6.000 millones de pesetas.

P. Y sólo en este ejercicio la RTVA lleva un déficit de 2.500 millones.

R. La RTVA ha cerrado el primer semestre con una desviación de 1.572 millones.

P. ¿Cuál será el déficit de este ejercicio?

R. Al acabar el año es lógico que supere los 3.000 millones por las circunstancias que le he recordado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_