_
_
_
_
_

Socialistas y populares se acusan de carecer de un modelo uniforme de financiación autonómica Chaves y Martínez se reprochan mutuamente la indefinición de sus direcciones nacionales

El PSOE y el PP abrieron ayer un debate para reprocharse mutuamente la carencia de un modelo de financiación autonómica único. El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, y la presidenta del PP, Teófila Martínez, se acusaron en Cádiz de mantener opiniones indefinidas e incoherentes. El dirigente socialista dijo que los populares andaluces se debaten entre dos frentes de opinión internos contrapuestos. Teófila Martínez, por su parte, sostuvo que, este asunto, por culpa del PSOE, puede convertirse en "un gallinero".

Más información
Una cuestión de sumas

Doble lenguaje

El debate sobre el modelo de financiación para las comunidades, cuya vigencia concluye en 2.001, provocó ayer el cruce de acusaciones entre los dirigentes de las dos principales formaciones políticas. Chaves, que asistía a la inauguración de la rehabilitada sede del PSOE provincial de Cádiz, recordó que el PSOE fue el que propuso la cesión de los impuestos especiales a las comunidades, aunque advirtió de que "el problema de partida" es atribuible al PP, "que no tiene una posición sobre el tema de la financiación autonómica". Y añadió: "Ahora todos nos preguntamos cuál es la posición del PP sobre la financiación autonómica, la que había mantenido hasta ahora el señor Zaplana, defendiendo la cesión de los impuestos especiales, o es la posición del señor Posada y el señor Rato diciendo que no a la cesión de los impuestos especiales".Una hora después, Teófila Martínez, que presidió también en Cádiz la reunión de la Interparlamentaria del PP, cuestionaba la actuación del PSOE en esta materia y cargaba contra el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "quien ya ha dicho que no va a exigir una postura común sobre su modelo de financiación" a los presidentes autonómicos socialistas.

"Chaves dice que el PP no se aclara en política de financiación, pero lo más llamativo es que Zapatero ha dicho que no va a imponer un sistema. Eso quiere decir que tienen un doble lenguaje y que pueden convertirse las discusiones en un gallinero donde sea muy difícil llegar a un acuerdo", añadió. Ambos partidos se demandaron lo mismo: que se alcancen acuerdos internos antes de abrir el debate sobre el futuro modelo, aunque cada uno se acusa recíprocamente de ofrecer opiniones distintas. "Sería bueno que en un tema tan sensible a la propia estructura del Estado que, de cara al proyecto de España, el PP se pusiera de acuerdo y no mantuviera posiciones distintas", afirmó el presidente andaluz. Por su parte, Martínez dijo que el modelo actual "es continuación del aprobado por Felipe González y las comunidades autónomas, entonces gobernadas mayoritariamente por el PSOE" y aseguró que el futuro modelo "será estable". En ese debate, el PP andaluz defenderá la propuesta que hizo Teófila Martínez en las últimas elecciones autonómicas: aumentar la participación de la comunidad en el IRPF del 30% al 50%, gestionar una parte del IVA y los impuestos especiales. De cualquier forma, Martínez espera que todos los partidos acepten "democráticamente" la decisión mayoritaria que se adopte en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De las 17 comunidades autónomas, seis están gobernadas por el PSOE, ocho por el PP y tres por partidos nacionalistas.

Por otra parte, Chaves reclamó al Ejecutivo popular que "retome de nuevo" los debates anuales de las comunidades autónomas en la Cámara alta, porque, a su juicio, "el debate autonómico está bastante bloqueado y paralizado". Para el presidente andaluz, la negativa del Gobierno del PP a mantener debates con los presidentes autonómicos ha contribuido a este ralentí. "Sería bueno retomar de nuevo esos debates entre el presidente del gobierno y los de las comunidades habrá que reforzar los organismos de cooperación que en estos momentos están prácticamente sin vida y sin contenido, y habría que establecer la presencia de las comunidades en los consejos de ministros comunitarios en los que deciden competencias que les afectan", dijo Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_