Localizados otros tres pisos de ETA en Sevilla, Málaga y Valencia
La policía ha localizado otros tres pisos utilizados por el comando Andalucía en su periplo por la región y en su salida a Valencia. La última vivienda fue hallada ayer junto al recinto ferial de Valencia, desde el que Igor Solano y Harriet Iragi supuestamente elaboraron información sobre potenciales objetivos en Paterna. Por otro lado, los Mossos d'Esquadra investigan la posible relación con ETA de un robo de matrículas de furgoneta perpetrado en Girona.
Los dos etarras detenidos en Sevilla tras el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos estuvieron en agosto en un piso alquilado en la ciudad de Valencia, según confirmó ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas. "No sabemos cuáles eran sus objetivos, ni se puede decir que pretendieran atentar contra militares ni políticos", dijo. En su opinión, Jon Igor Solana Matarran y Harriet Iragi Gurrutxaga se refugiaron en Valencia tras el asesinato del concejal del PP José María Martín Carpena el 15 de julio en Málaga.Fuentes policiales afirmaron que, a pesar de que cerca del piso se encuentra el Cuartel del Ejército de Tierra de Paterna, "no se puede confirmar que ése fuera su objetivo". Las mismas fuentes apuntaron también a la posibilidad de que los dos pistoleros estuvieran en Valencia buscando información sobre cargos políticos de segunda fila. La policía ha reforzado la vigilancia a cargos públicos y edificios.
También ayer, la policía descubrió un tercer piso franco utilizado por los terroristas en Sevilla. Los etarras alquilaron una habitación en una vivienda de la calle Clavelinas, en pleno centro de la ciudad, donde, según los vecinos, la vivienda (con tres dormitorios) está alquilada desde hace casi un año a un inquilino australiano que, de vez en cuando, arrienda habitaciones.
También ha sido hallado otra vivienda utilizada por los terroristas en Málaga, aunque, como en los dos casos anteriores, no había ni rastro de la presencia de los dos activistas. El apartamento está en la barriada de Miraflores de los Ángeles, a 250 metros de la Comandancia de la Guardia Civil. Precisamente en Málaga viven los padres de Solana Matarran, por lo que la policía pensó en principio que el etarra podría haber utilizado una infraestructura familiar, sobre todo porque los padres del etarras tienen varios pisos en la costa malagueña. Este extremo está descartado: "Los padres no tienen nada que ver". Incluso las autoridades pretenden dejarles en el anonimato "para evitar represalias injustas".
Mientras, los Mossos d'Esquadra investigan la posible relación con ETA del robo de varias placas de matrícula de Madrid sustraídas en la noche del 28 al 29 de septiembre de cuatro furtonetas de alquiler estacionadas en una plaza de Girona. La sospecha de la vinculación con ETA ha surgido por el hecho de que el etarra Aitor Lorente, detenido en julio en Zaragoza, alquiló hace año y medio dos furgonetas en Girona que posteriormente fueron halladas en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.