_
_
_
_
_

Los funcionarios de prisiones piden más seguridad ante el aumento de las agresiones

Dispositivo oculto

Un grupo de funcionarios de prisiones ha pedido al Departamento de Justicia la adopción de una serie de medidas de seguridad ante el aumento de agresiones de que han sido objeto. Entre estas medidas destaca la de separar en módulos independientes a los presos peligrosos y dotar a los funcionarios de alarmas ocultas para avisar ante situaciones de riesgo.Unos 200 funcionarios, que portaban una pancarta con el lema Basta agresiones, se concentraron ayer ante la sede del Departamento de Justicia, convocados por el sindicato UGT, en protesta por los últimos incidentes en las cárceles que han afectado a funcionarios. El último suceso ocurrió el pasado sábado en la prisión de Brians cuando un recluso, condenado a 28 años por violación y tráfico de drogas, intentó agredir sexualmente a una auxiliar de enfermería, a la que acabó mordiendo en un pecho y acuchilló al oponer resistencia. Según Comisiones Obreras, esta agresión sucedió a otros incidentes recientes, como la muerte de un interno en la cárcel de jóvenes de la Trinitat, la agresión contra una educadora de la prisión de Quatre Camins y el secuestro de un funcionario de la cárcel de jóvenes y de otro auxiliar en el centro penitenciario de Ponent, de Lleida.

UGT ha entregado al Departamento de Justicia un documento con cinco propuestas para mejorar la seguridad en las cárceles. Una de ellas es que todos los funcionarios lleven un dispositivo de alarma oculto entre sus ropas para comunicar a una base central, mediante un pulsador, su situación en caso de posible agresión o desórdenes causados por los internos.El responsable de UGT-Prisiones, Antonio Benedicto, explicó que también han propuesto que los presos peligrosos vivan en zonas independientes y separadas del resto de la población reclusa y que en las zonas de vida común de los internos, como el patio y el comedor, se instalen garitas acristaladas para mayor protección de los funcionarios. El quinto punto de la propuesta es la creación de mesas de seguridad para la aplicación de estas u otras medidas de protección.

Responsables del Departamento de Justicia y de los funcionarios se reunieron ayer por primera vez para hablar de estos problemas, según aseguró Benedicto, quien destacó la "buena predisposición" del departamento ante sus reivindicaciones. Por su parte, el Departamento de Justicia, a través de una nota de prensa, señaló ayer que en la reunión sus expertos penitenciarios dejaron claro a los funcionarios que la seguridad en las cárceles "es una cuestión fundamental que siempre ha sido prioritaria, razón por la que revisarán los protocolos de seguridad de todos los centros penitenciarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_