_
_
_
_

La ABAO presenta una producción suiza de 'La walkiria' ambientada a mediados del siglo XX

El Gran Teatro de Ginebra vuelve a la temporada de la ABAO para representar una producción de La walkiria, la primera jornada de la tetralogía de Richard Wagner El anillo del Nibelungo, que seguirá en el tratamiento escénico y musical la línea que marcó en 1999 con El oro del Rhin, la obra que abre el ciclo wagneriano. La trama mitológica de la ópera se traslada a mediados del siglo XX y será interpretada por un elenco especializado en el repertorio wagneriano. Para la ABAO, el único problema es la estrechez del foso del Euskalduna para albergar una orquesta.

Las tres representaciones de La walkiria se ofrecerán en el Palacio Euskalduna los días 21, 24 y 27 de octubre próximos. La ABAO ha contratado para las tres funciones a la Orquesta Sinfónica de Szeged. Los 84 profesores de la formación húngara son "suficientes", en palabras de su director, Wolf Dieter Hauschild, a pesar de que las dimensiones de la orquesta quedan por debajo de los mejores wagner. En el Festival de Bayreuth, por ejemplo, intervienen en esta ópera 16 primeros violines, mientras que en el Euskalduna sólo actuarán 12. No podrían ser más músicos porque no caben en el foso del palacio de la música de Bilbao, estrenado en febrero de 1999. José Antonio Lipperheide, portavoz de la ABAO, criticó ayer el escaso espacio disponible para la orquesta, que resulta "de una pequeñez flagrante".

Los directores de escena, Patrice Caurier y Moshe Leiser, responsables del montaje de Wagner de la temporada pasada, siguen la línea innovadora que ya presentaron en El oro del Rhin, que sorprendió al sector más conservador de la ABAO. En esta ocasión hacen llegar a uno de los protagonistas en un coche todoterreno y presentan un juego de símbolos que convierte a las walkirias en mujeres luchadoras de hoy en día.

Buena parte del elenco también repite su presencia en el Euskalduna tras su participación en la anterior producción procedente del Gran Teatro de Ginebra, como el bajo barítono estadounidense Robert Hale, el bajo islandés Gudjon Oskarsson y la mezzosoprano californiana Jane Henschel.

El elenco de La walkiria se completa con el tenor danés Poul Elming en el papel de Siegmund, y las soprano Ulla Gustafsson y Nadine Secunde en los roles de Sieglinde y Brünnilde, respectivamente.

La programación operística se amplía esta fin de semana con la representación de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Barakaldo. La única función prevista se ofrecerá el domingo (20.00).

El papel de la protagonista será cantado por la soprano Helena Gallardo (Violetta Valéry), que se prepara para debutar interpretando el mismo personaje en el Teatro Nacional de la Zarzuela, de Madrid.

Junto a ella actuará el tenor Rafael Lledó, uno de los alumnos predilectos de Alfredo Kraus, y el barítono Luis Cansino. La Traviata, la segunda producción de ópera que asume el Teatro Barakaldo, ha sido coordinada por Eugenio Pascual. La parte musical será responsabilidad de la Orquesta Lírica de Madrid, dirigida en esta ocasión por Tulio Gagliardo, y del Coro Lírico de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_