_
_
_
_
TRIBUNALES - CONSIDERA PERJUDICIAL LA PROHIBICIÓN

El TSJ levanta la suspensión de la caza de tordos con 'parany'

El TSJ ha decidido dar marcha atrás y levantar la suspensión cautelar de los permisos para la caza con parany, al entender que el decreto de la Generalitat limita dicha técnica impidiendo que sea una amenaza para otras especies. Mantener la prohibición causaría una "perturbación grave" de los derechos de los afectados, añade el tribunal, cuya decisión no es unánime. Tras escuchar a ecologistas, Administración y cazadores, uno de los magistrados votó en contra de levantar la suspensión.

En su voto particular, el magistrado defiende que la caza con parany perjudica el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente protegido, por lo que se opone a levantar la suspensión cautelar que decretó el tribunal el pasado 11 de octubre. Pero la decisión del tribunal es que los cerca de 10.000 cazadores de parany autorizados en la Comunidad podrán continuar cazando. Según el tribunal, los argumentos de los ecologistas no prueban que dicha técnica de caza sea masiva y no selectiva y, por tanto, una grave amenaza para aves protegidas.

Por contra, el voto particular de uno de los magistrados del tribunal estima que los supuestos daños causados a los cazadores en caso de mantenerse la suspensión no pueden compararse a los que se ocasionarían a los ciudadanos de no protegerse el medio ambiente. Dicho magistrado entiende que la Generalitat no ha probado que controle el número de los paranys autorizados "a los efectos de excluir o limitar la relevancia que la captura de aves distintas a los zorzales va a producir en el derecho constitucional a la protección del medio ambiente".

El propio TSJ ya aceptó en 1997 los argumentos de los ecologistas sobre el parany, esgrimidos en otro recurso similar contra una orden de Medio Ambiente que reguló los permisos en 1994, pero la sentencia sólo tenía efecto en esa temporada, por lo que los ecologistas se ven obligados a recurrir los decretos anualmente. Ahora, los ecologistas ya han anunciado que recurrirán esta última decisión del TSJ y esperarán a que el tribunal se pronuncie sobre la base de los informes técnicos aportados y en los que tratan de demostrar que el parany sí elimina ejemplares de especies de aves protegidas a pesar de las limitaciones que el decreto de la Generalitat impone a dicha técnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_