"La zarzuela no morirá nunca, es el género genuino español"
La zarzuela no morirá nunca. Al menos, eso es lo que piensan los integrantes de la Compañía Lírica Miguel de Alonso, de Madrid, que durante los últimos días han representado con éxito en Jaén una antología de la mejor zarzuela dentro del programa de la Feria de San Lucas. Uno de los integrantes de esa compañía, cuya dirección musical ha corrido a cargo de Félix San Mateo, ha sido el barítono jiennense Manuel Martos, que empezó a cantar cuando era un niño. Martos ha sido durante muchos años integrante del Orfeón Santo Reino, ostenta el Premio de Canción Lírica que le fue concedido en la década de los sesenta y, ahora, con una larga trayectoria a sus espaldas, disfruta de la zarzuela con la misma intensidad que el primer día que se subió a un escenario.Pregunta. ¿Qué ingredientes tiene la zarzuela que representan?
Respuesta. Consiste en una serie de fragmentos escenificados de las zarzuelas más conocidas, desde La revoltosa a La rosa del azafrán, pasando por Luisa Fernanda o La Parranda, todo ello con voces como la del tenor Miguel de Alonso o las soprano Carmen Sánchez o Chantal García. Es un espectáculo de un altísimo nivel que es posible gracias a un amplio equipo de casi medio centenar de músicos, bailarines y coplistas.
P. ¿Podría existir la zarzuela sólo con el componente musical?
R. No creo, tan importante como la música y el cante es la escenificación que se hace de los distintos romances o la recreación de los pasajes costumbristas de la España de no hace tantas décadas.
P. ¿Cómo ha evolucionado la zarzuela en los últimos tiempos?
R. La zarzuela no evoluciona, mantiene su vigencia y su clasicismo. Hay que tener en cuenta que el espíritu de la zarzuela en escenificar la idiosincrasia de cada pueblo. Uno de los ejemplos más característicos es el de La Gran Vía, que pone de relieve cómo era el Madrid de principios de siglo, o El gato montés, que simboliza las señas de identidad del pueblo andaluz.
P. ¿Las generaciones nuevas siguen a este espectáculo?
R. No es que se aparten del mismo, sino que no tienen el suficiente contacto y conocimiento. Y eso es debido a las pocas representaciones que suele haber en las provincias de este tipo de género musical por el elevado coste que tiene al llevar tras de sí a un equipo tan amplio de músicos y cantaores. Yo les pediría a las nuevas generaciones que se asomen a este espectáculo siempre que puedan y se darán cuenta de que les gusta.
P. ¿La zarzuela sobrevivirá?
R. La zarzuela no morirá nunca, ni tampoco perderá nunca su esencia porque es el género genuino español y representa el sentir y los orígenes de un pueblo. No obstante, sí que necesita el apoyo de todas las entidades posibles, porque que es un género muy costoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.