_
_
_
_

Los aduaneros españoles se incautaron en 1999 de 450 animales protegidos

El personal de los controles aduaneros de las fronteras nacionales se incautó el año pasado 450 animales sin la documentación que requiere el Convenio Internacional del Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Estos datos se han puesto de manifiesto en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía celebrado en Baeza y patrocinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Formación

Los datos, aportados por la coordinadora nacional del Cites, Paz Valiente, se completan con los 15 kilos de marfil incautados a lo largo de 1999.La mayor parte de los animales intervenidos en las fronteras estaban vivos, aunque también se han decomisado otros disecados y caparazones de especies de tortugas marinas. Entre las especies intervenidas más usuales y que llegan vivas se encuentran las tortugas moras, los primates, aves de cetrería y loros, mientras que entre los animales incautados disecados lo más habitual son especies de cocodrilos y caparazones de tortugas marinas.

Los animales de compañía suelen ser los que más se importan, pero para que puedan pasar las fronteras es necesario que dispongan del documento que exige el convenio Cites.

Los participantes en el curso destacaron que es necesaria dar una mayor información a las personas que viajan fuera de España sobre este convenio internacional que regula las especies protegidas.

El incremento del número de turistas españoles está haciendo que en las fronteras se decomise cada año un mayor número de ejemplares de especies exóticas de otros continentes. Campañas de información evitarían que se compren animales que no podrán quedarse en España con las personas que los han adquirido.

Algunas de las intervenciones realizadas el año pasado se produjeron sobre envíos comerciales, aunque la mayor parte de los decomisos se dan entre viajeros.

Paz Valiente considera que el comercio ilegal de especies es reducido, aunque mueve "cierta cantidad de dinero importante" que le resultó imposible de cuantificar.

Para evitar este tráfico ilegal existe un cuerpo de inspectores de comercio exterior, situado en las aduanas, con formación específica para controlar lo que entra y sale del país. Los ponentes han destacado que el elevado nivel formativo del personal de las aduanas está evitando que entren especies sin el documento de Cites.

El máster que se está celebrando en Baeza cuenta con la participación de 40 alumnos procedentes de una treintena de países. Está dirigido por Margarita África Clemente, doctor ingeniero agrónomo y catedrática de la Universidad de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_