Valencia reúne a responsables de 29 países del proyecto Eureka de I+D
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge esta semana a los responsables en 29 países del Programa Eureka, una iniciativa europea para fomentar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de proyectos de colaboración internacional de investigación y desarrollo (I+D). En estas reuniones, las primeras de la red Eureka que se celebran bajo la presidencia española (de julio de 2000 a junio de 2001), se evaluarán y aprobarán oficialmente los proyectos presentados para desarrollarse a partir de este año.El Programa Eureka fue aprobado en 1985 por la Conferencia de Ministros de 17 países europeos y la Comisión de las Comunidades Europeas. Actualmente, son 29 los países integrantes: además de los 15 de la UE, están Noruega, Hungría, Islandia, Rusia, Suiza, Turquía, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rumanía, Lituania y, las últimas incorporaciones de este año, Letonia, Israel y Croacia.
El programa permite que las empresas que quieran aplicar un proyecto de innovación tecnológica, siempre con la colaboración de como mínimo otra empresa de un país distinto, pueden obtener créditos a ocho años y sin intereses de hasta el 60% del presupuesto total.
Igualmente, pueden optar a subveciones del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit) que pueden alcanzar el 35% de la inversión (50% para entidades sin ánimo de lucro). Según el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología encargado de gestionar la participación española en Eureka, éste programa agiliza la cooperación puesto que es cada país el que selecciona sus proyectos a promocionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.