Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Valencia reúne a responsables de 29 países del proyecto Eureka de I+D

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge esta semana a los responsables en 29 países del Programa Eureka, una iniciativa europea para fomentar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de proyectos de colaboración internacional de investigación y desarrollo (I+D). En estas reuniones, las primeras de la red Eureka que se celebran bajo la presidencia española (de julio de 2000 a junio de 2001), se evaluarán y aprobarán oficialmente los proyectos presentados para desarrollarse a partir de este año.El Programa Eureka fue aprobado en 1985 por la Conferencia de Ministros de 17 países europeos y la Comisión de las Comunidades Europeas. Actualmente, son 29 los países integrantes: además de los 15 de la UE, están Noruega, Hungría, Islandia, Rusia, Suiza, Turquía, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rumanía, Lituania y, las últimas incorporaciones de este año, Letonia, Israel y Croacia.

El programa permite que las empresas que quieran aplicar un proyecto de innovación tecnológica, siempre con la colaboración de como mínimo otra empresa de un país distinto, pueden obtener créditos a ocho años y sin intereses de hasta el 60% del presupuesto total.

Igualmente, pueden optar a subveciones del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit) que pueden alcanzar el 35% de la inversión (50% para entidades sin ánimo de lucro). Según el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología encargado de gestionar la participación española en Eureka, éste programa agiliza la cooperación puesto que es cada país el que selecciona sus proyectos a promocionar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000