Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trillo asegura que Valencia será sede de un mando de la OTAN

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer en la base militar de Marines que con seguridad Valencia será la futura sede de la segunda Fuerza de Despliegue Rápido en Europa, un extremo que se confirmará a finales de este año o principios de 2001 después que los ministros de defensa europeos estudien las propuestas de los jefes militares. Valencia pasaría así a convertirse después de la ciudad alemana de Rheindahlen en la segunda con un Cuartel General de Fuerzas de Despliegue Rápido.

Desde este cuartel general se coordinarían las operaciones de diversas unidades distribuidas en el continente europeo en el caso hipotético de un conflicto que requiriera la inmediata intervención de tropas de la OTAN. Aunque España compite con otros países de la Alianza para la nominación, Federico Trillo aseguró ayer que ninguno de éstos cuenta con unas instalaciones militares y una preparación como las del Ejército español en Valencia, un hecho que según Trillo la sitúa como "la ciudad con más futuro para las Fuerzas Armadas españolas". Por otra parte, el ministro reconoció ante los periodistas que sí existen problemas en el alistamiento de contingentes para el ejército profesional, especialmente en la Armada, aunque aseguró que el problema no era grave y que a finales del 2001 se habrían cumplido las expectativas. Trillo también se hizo eco de la información aparecida en una prestigiosa publicación en la que se aseguraba que un 30% de la inversión española en investigación científica se destinaba a la Defensa. El ministro consideró "normal" que fuera así dado que el Ministerio de Ciencia asumía un gasto que con anterioridad había sido responsabilidad del desaparecido Ministerio de Industria.

Federico Trillo llegó ayer a Manises sobre las 13.00 procedente de Cartagena donde presidió la votadura del dragaminas Túria. Después de visitar el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra en el que fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana, así como por el teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra, Manuel de Lara de Cimavilla, se trasladó a la base de Marines donde visitó el Puesto de Mando Proyectable, un órgano de dirección de operaciones dotado de complejos sistemas de comunicación y preparado para poder desmontarse y ser trasladado a cualquier zona de actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000

Más información

  • El ministro reconoce que hay problemas para reclutar soldados