Locatelli destrona a Alzamora
El italiano se proclama campeón del mundo por delante del leridano
Subir al podio fue un magro consuelo ayer en Japón para Emilio Alzamora (Honda). El piloto de Lleida, que fue segundo en el Gran Premio del Pacífico, mostró pocas ganas de celebración viendo como, a su lado, el italiano Roberto Locatelli, de 26 años, vencedor de la carrera, le arrebataba el número 1. El título de 125cc quedó sentenciado a falta del último gran premio, que se disputará en Australia, y sólo queda abierta la lucha por el subcampeonato. "Es un día triste", reconoció Alzamora. Y eso que su prestación resultó excelente, aunque no suficiente para afrontar el poderío exhibido por Locatelli.El piloto italiano de Aprilia partía desde la pole position y se escapó irremisiblemente desde que el semáforo se puso verde. En las primeras vueltas puso tierra entre él y cualquier rival, rodando un segundo por vuelta más rápido que los demás. Su principal enemigo en el Mundial, el japonés Youichi Ui (Derbi), intentó forzar el ritmo para acercarse, pero no lo consiguió.
Con Locatelli claramente destacado, se formó un grupo que peleaba por la segunda posición. En él estaba Ui, y también Alzamora después de un espectacular remonte. Cuando llegaron los momentos decisivos, el japonés de Derbi vio como se le escapaban puntos valiosos para el tren del campeonato y se cayó al intentar ir más deprisa. Allí se terminó el Mundial, a ocho vueltas del final. A Locatelli le indicaron inmediatamente que su enemigo estaba fuera de combate, y los últimos giros se convirtieron en su particular paseo triunfal.
El nuevo campeón se proclamó de la mejor manera posible, ganando la carrera con 13 segundos de renta precisamente sobre Alzamora, su predecesor. Fue la quinta victoria de la temporada para este italiano que corre en una escudería que pertenece a una estrella del rock de su país, Vasco Rossi. "He luchado muchos años para llegar a vivir esto", dijo Locatelli.
Alzamora y Ui, por su parte, se jugarán el subcampeonato en Australia dentro de 15 días. El japonés partirá con siete puntos de ventaja en la última carrera de la temporada. "Intentaré ganar allí para terminar con buen sabor de boca", explicó el piloto catalán, que tiene prácticamente confirmado su salto a 250cc con una Honda oficial el año que viene.
Pugna en 250cc
La única categoría que quedará para decidirse en Australia será la de 250cc. Tres pilotos afrontarán el gran premio en Phillip Island, el 29 de octubre, separados por sólo 11 puntos: en primera posición el francés Olivier Jacque (Yamaha), cuarto ayer, seguido de su compañero de equipo Shinya Nakano, que se clasificó segundo, y del vencedor de la carrera en Motegi, el también japonés Daijiro Katoh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.