Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Miralles, del PCC, nuevo coordinador de Esquerra Unida

Jordi Miralles fue elegido ayer nuevo coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida, después de que la lista del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) fuese la más votada para configurar el consejo nacional de la formación, que este fin de semana ha celebrado en L'Hospitalet de Llobregat su II Asamblea.Miralles sustituye a Antoni Lucchetti en la dirección de EUiA después de que éste anunciara que no se presentaría a la reelección. Durante la misma asamblea fue elegido presidente de la formación Jaume Botey (PSUC-Viu) en sustitución de Juan Manuel Patón. De los 90 miembros que tienen que configurar el nuevo comité ejecutivo, 39 han sido elegidos de la lista del PCC, encabezada por Miralles; 32 de la del PSUC-Viu, cuyo líder es Jaume Botey; 15 del colectivo denominado Transversales, que encabeza Josep Bel, y cuatro del Partido Obrero Revolucionario, encabezada por Arturo Van den Eyne.

Una dirección provisional

Fuentes de la coalición citadas ayer por la agencia Efe aseguraron que existe voluntad de alcanzar un pacto entre las listas del PSUC-Viu y de los Transversales para hacerse con la dirección de la formación, aunque ayer se llegó a un acuerdo para no excluir a la que ha sido la lista del PCC, la más votada. El tándem Miralles-Botey al frente de EUiA fue ratificado por más del 60% de los votos de los 770 delegados presentes en la asamblea. El consejo nacional de EUiA lo conformarán 150 miembros, de los que la asamblea ha elegido 90 y, dentro de un mes y medio, la formación deberá elegir los 60 restantes en representación territorial y sectorial.

Jordi Miralles declaró: "Hay que hacer una propuesta que integre a las cuatro candidaturas que se han presentado y que creemos que deben estar en los órganos ejecutivos de EUiA". La II Asamblea de la formación centró la discusión en la necesidad de reafirmar el proyecto del partido pues, según aseguró Miralles, "EUiA es necesaria en el futuro de Cataluña, tenemos que generar acción en torno a propuestas políticas". Otro aspecto fue el propósito de no cerrar los diálogos "desde una visión muy plural". "Hemos encontrado los puntos de síntesis que nos permitirán actuar en torno a las cosas que preocupan, y ha habido un amplio apoyo a las tesis políticas que se han planteado". Asimismo, otro asunto tratado fue el papel de la formación en Cataluña, ya que "las izquierdas son plurales" y, según Miralles, EUiA se debe situar en el ámbito de la "izquierda transformadora, ya que para poder cambiar las cosas habrá que hacerlo con otros". El último eje de la discusión fue la necesidad de nuevos equipos y personas, "procedentes de diferentes ámbitos para ver cómo tenemos la capacidad de trasladar políticamente a EUiA las aspiraciones de la sociedad", indicó Miralles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 2000