_
_
_
_

EA-PNV de Hernani considera un fracaso la jornada laboral en el día de la Fiesta Nacional

El grupo municipal EA-PNV de Hernani calificó ayer de "fracaso" la iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, gobernado por EH con mayoría absoluta, de no celebrar el pasado jueves la fiesta de El Pilar, por "española" y considerar ese día como laboral. Pese a que fuentes del comité de empresa del consistorio de Hernani, controlado por LAB, informaron de que "la mayor parte de la plantilla" municipal acudió a trabajar el pasado día 12 y que los servicios municipales funcionaron como cualquier día hábil, EA-PNV señaló ayer en un comunicadoque la jornada se desarrolló con "absoluta normalidad festiva".La decisión de considerar laborable el día 12, Fiesta Nacional de España, se tomó en los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga y Errezil, todos gobernados por EH. Las tres corporaciones desoyeron la sentencia judicial referida a Hernani que estableció que el 25 de julio, día de Santiago, era festivo aunque la corporación la excluyó se su calendario laboral. En todo caso la repercusión de la medida fue limitada, porque sólo afectaba a la plantilla municipal y no a los ciudadanos. Los tres ayuntamientos quieren repetir jornada laboral el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución.

La coalición nacionalista EA-PNV en el Ayuntamiento de Hernani asegura que el jueves también que los servicios públicos municipales funcionaron "con total anormalidad" y que la asistencia prestada en servicios como la guardería, la academia de música o el euskaltegi municipal fue "escasa", lo que consideró "un buen botón de muestra del fracaso de esta iniciativa de EH y de su sindicato vertical LAB".

"Es rigurosamente falso que la respuesta de los trabajadores del Ayuntamiento fuera similar a la del 25 de julio, festividad de Santiago", subrayó el grupo de la oposición, que sostiene que, anteayer, "al menos 50 trabajadores de la plantilla rechazaron de una manera expresa que El Pilar fuera laborable". EA-PNV insistió en que, pese a las presiones, el ayuntamiento "no tramitó nada y vivió una jornada inútil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_