Riesgos de inflación
La inflación y el consumo en EE UU subieron muy por encima de las previsiones para el mes de septiembre, según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Trabajo. La inflación alcanzó el 0,9% para este mes, alimentada por el aumento de los precios del petróleo y el afán consumista de los norteamericanos que parece inagotable. Esta cifra ha vuelto a alimentar los temores de una nueva intervención en los tipos de la Reserva Federal, que tiene previsto reunirse en noviembre, después de las elecciones presidenciales.La inflación subyacente (aumento de los precios sin incluir la alimentación y el carburante) subió un 0,3%, (por encima del 0,1% previsto), dos décimas superior a los resultados de los cuatro últimos meses que consiguieron mantenerse en un 0,2%.
El aumento de los precios no fue sin embargo suficientemente disuasorio para frenar el ansia de consumo de los norteamericanos, tras una breve pausa en agosto. El Departamento de Comercio informó ayer de una subida del 0,9% en el nivel de consumo, el mayor crecimiento de los últimos 7 meses, en gran parte causado, irónicamente, por un aumento de la venta de automóviles, y eso pese a que los precios del crudo tuvieron una subida del 3,7% en septiembre.
Los resultados hacen temer que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en su reunión de noviembre para cortar de raíz cualquier brote inflacionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.