Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Quinta jornada de Liga

Un partido sísmico en Anoeta

El Barça lamenta sus múltiples bajas y la Real sostiene un agrio debate sobre los porteros

,Movimiento sísmico en Anoeta. Real Sociedad y Barcelona comparecen hoy con grietas en su estructura. Dos equipos a los que les cuesta ganar (al Barça fuera, a la Real en casa), con conflictos internos, físicos y sentimentales, con polémicas psicológicas y estructurales, con entrenadores acuciados y reclamos extemporáneos a su trabajo. Un partido, en definitiva, de lloros y ausencias, de esos que se miden después por el nivel de perjuicio padecido, independientemente de la actuación del árbitro.El Barcelona acude a Anoeta entre aturdido por el juego discontinuo y castigado por las bajas. Las secuelas del Holanda-Portugal han sido tremendas. Kluivert, Overmars y Zenden no jugarán hoy, al igual que Guardiola y Gerard, que se lesionaron con la selección de Camacho, así que Serra Ferrer tendrá que improvisar una nueva alineación. El asunto no ha pasado desapercibido. Gaspart ha arremetido contra Holanda y ha decidido poner firme a Frank Hok, holandés, entrenador de porteros y colaborador de Van Gaal en la selección, como represalia de la actitud del ex entrenador barcelonista en el caso Zenden: fue lesionado y volvió más lesionado. Serra Ferrer ha asumido las críticas del presidente y se ha curado en salud sobre las circunstancias que le rodean en el partido de Anoeta. Demasiadas bajas, incluso para un equipo como el Barcelona que en apenas un mes ha tenido que digerir un menú muy pesado: semifracaso en la Liga, fracaso en Europa, el conflicto cariñoso de Rivaldo y las lesiones de sus estrellas con la selección holandesa.

A juzgar por el entrenamiento a puerta cerrada que celebró ayer, el entrenador azulgrana podría prescindir de dos (Reiziger y Frank de Boer) de los tres holandeses que quedan a su disposición, por lo que frente a la Real sólo jugaría Cocu. Un caso histórico en el currículo reciente. Vuelve, por contra Rivaldo, ausente en la última jornada, disputada en Riazor, por lesión, ausencia que provocó el murmullo de la afición. Con Rivaldo, también pueden volver al equipo titular los olímpicos Puyol y Xavi, un futbolista imprescindible para leer el partido, sobre todo por la ausencia de Guardiola. También podría reincorporarse Alfonso en el ataque.

En la Real Socuedad, el movimiento sísmico tiene nombres propios. El debate en la portería, que amenaza con ser permamente, se ha enrarecido esta semana. Unas declaraciones sucintas de Alberto sobre el sueco Asper han motivado una reacción inmediata de Javier Clemente y una reunión con el vestuario para aclarar conceptos (la palabra clave en el vocabulario futbolístico de Javier Clemente). Asper no ha demostrado aún sus cualidades y el debate permanece.

De Pedro es el otro protagonista de la discrepancia. El inicio de la Liga no ha acallado el vocerío que mantenían el centrocampista y el entrenador. Las malas relaciones permanecen o, cuando menos, la discrepancia, a raíz de la suplencia del internacional español.

El entrenador de la Real Sociedad se queja de la incomprensiónde las manifestaciones públicas y la falta de compañerismo en el vestuario de un equipo que no encuentra la manera de recobrar la autoestima

El técnico barcelonista, Serra Ferrer, se queja de la "improvisación" con la que debe maniobrar a causa de las ausencias provocadas por las bajas de los internacionales. El asunto ha llegado al extremo de que el presidente, Joan Gaspart, reclamará a la FIFA y a la UEFA por la convocatoria de Zenden, que acudió a la convocatoria de Holanda cuando no tenía el alta médica y ha regresado lesionado a Barcelona.

Demasiada liturgia previa para explicar un oficio de carencias que pondera la importancia del partido en Anoeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2000