_
_
_
_

Zaplana y Valcárcel no descartan movilizaciones a favor del PHN

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Eduardo Zaplana y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, coincidieron ayer en Florencia en torno a la posibilidad de convocar manifestaciones multitudinarias en ambas regiones a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) como respuesta al éxito de la reciente manifestación celebrada en Zaragoza contra los trasvases de agua de la cuenca del Ebro que congregó a 200.000 personas de todo el espectro político y fue impulsada por el gobierno socialista de Aragón.

Zaplana y Valcárcel mantuvieron una breve entrevista en la ciudad italiana de Florencia, donde coincidieron en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa, y apostaron por propiciar "el diálogo, la sensatez y la prudencia" en torno a las negociaciones sobre una cuestión especialmente sensible, informa Europa Press.También comentaron que el PHN, como cuestión de Estado, no debe plantearse en términos de territorialidad y reprocharon al gobierno de Aragón, que preside el socialista Marcelino Iglesias con el apoyo del Partido Aragonés Regionalista, que apostara por la estrategia "más imprudente" y "menos acertada" que es sacar "la gente a la calle".

Sin embargo, a partir del convencimiento de que podrían congregar a un número mayor de ciudadanos de sus respectivas comunidades en una movilización a favor del trasvase, obviaron sus propias invitaciones a la prudencia y sugirieron que no descartan convocar manifestaciones multitudinarias a favor del PHN.

Movimiento social

Font de Mora invita a los socialistas a pactar una posición común sobre el plan hidrológico

El portavoz popular también mencionó que sería conveniente instar al Consell a implicar a las organizaciones sociales más representativas de la Comunidad Valenciana en un movimiento social de amplio alcance en favor del PHN. Sin embargo, más prudente que los presidentes Zaplana y Valcárcel, subrayó que "no hay por qué recurrir a manifestaciones en la calle".La propuesta esconde una evidente doble intención. El PP pretende poner en apuros a los socialistas valencianos, que ya se vieron obligados a matizar su apoyo a la resolución aprobada por las Cortes y que, aparentemente, contradice la posición del partido en el conjunto del Estado.

Francesc Signes, responsable de Medio Ambiente del PSPV, ya ha explicado que los socialistas valencianos apoyan el trasvase de agua del Ebro hacia la Comunidad Valenciana. Pero consideran inaceptable la actual redacción del PHN, un documento que no ha sido consensuado y que no plantea la recuperación de cuencas fluviales, políticas de reforestación o limitaciones al desarrollo urbanístico en zonas costeras con problemas de abastecimiento.

El portavoz socialista Joaquím Puig, que ayer no se encontraba en Valencia, se preguntó sobre la verdadera voluntad de acuerdo del PP sin conocer las sugerencias de Zaplana y Valcárcel en torno al impulso a posibles movilizaciones. Puig lamentó que Font de Mora hiciera pública la misiva que le había remitido apenas dos horas después de entregarla en el Grupo Socialista y sugirió que deben respetarse las formas.

El portavoz socialista comentó que probablemente el PP evitó presentar el PHN durante la pasada legislatura porque entonces gobernaba en Aragón, una comunidad presidida ahora por los socialistas con el apoyo del Partido Aragonés Regionalista, una formación que mantiene una oposición férrea a cualquier trasvase de aguas del Ebro hacia otras cuencas.

Puig recordó lo sensible de la cuestión y añadió que si los populares efectivamente pretenden llegar a un acuerdo serio deben empezar por respetar las formas y ofrecer a todos los implicados "salidas dignas ante la opinión pública". "Menos propaganda y más trabajar", sintetizó Puig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_