_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL CONTROL DE LOS ALUMNOS

El Sindicato de Estudiantes amenaza con huelga por el veto a salir de los centros en los descansos

"No enterraremos el hacha de guerra hasta que la Comunidad no permita que los chavales mayores de 14 años puedan salir a la calle en las horas de recreo". Así de tajante se mostró el secretario del Sindicato de Estudiantes de Madrid, Rubén Fernández, quien -tras salir de la reunión que mantuvieron ayer con la Administración, los directores de instituto y los padres- amenazó con una huelga en los centros de secundaria. La Consejería se comprometió elaborar un normativa nueva atendiendo a las distintas edades de los alumnos que atienden los centros de secundaria (entre 12 y más de 20 años).

"Hacer la vista gorda"

"Exigimos que se mande inmediantamente un nuevo escrito a los institutos donde se diga claramente que los mayores de 14 no tienen que estar encerrados en los institutos", comentó Férnandez a modo de conclusión tras la reunión a varias bandas de ayer. El próximo miércoles, los miembros de su sindicato se reunirán para decidir las movilizaciones que van a realizar si Educación no retira la circular del recreo que envió a todos los institutos de la región.La Consejería, por su parte, fue clara al respecto: "Hasta que se haga otra normativa que lo regule, ésta sigue vigente", declaró el director general de Centros, Amador Sánchez, quien se comprometió a "estudiar las posibilidades jurídicas de hacer la norma lo más flexible posible". Porque si algo quedó claro tras la reunión de ayer es la imposibilidad de mantener a todos y cada uno de los 284 institutos de la región cerrados a cal y canto a la hora del recreo. Primero, porque las dimensiones de algunos no lo permiten, y segundo, porque en muchos casos hay estudiantes mayores de edad.

"La idea es que hay que cerrar los institutos, pero también hacer un poco la vista gorda", relató el director del instituto Virgen de la Paloma, quien reconoció que, sin ir más lejos, es "materialmente imposible" cerrar su centro, ya que tiene unos 3.000 alumnos y un perímetro ingobernable. "Físicamente no lo puedo impedir", dijo. En cualquier caso, resaltó que el acuerdo alcanzado para modificar la normativa existente -un real decreto de 1996 y la orden que lo desarrolla- que establece que los descansos forman parte del horario de los alumnos, sin establecer diferencias por edades.Es en esta normativa en la que se basa la Consejería de Educación para prohibir a los centros que dejen salir a sus alumnos en las horas de recreo, tal y como figura en la circular que ha enviado a los institutos. En ella se hace alusión a un escrito del pasado 9 de mayo del adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Antonio Uribarri Murillo, por el que se les instaba a establecer "de manera taxativa la necesidad de que los alumnos permanezcan en los centros de educación secundaria a lo largo de toda la jornada lectiva".

La normativa de la Comunidad, según Sánchez, será por edades. Padres, directores de instituto, Administración y hasta el Sindicato de Estudiantes se mostraron de acuerdo en que los chavales del primer ciclo de la ESO (de entre 12 y 14 años) -para los que la LOGSE estableció que deben estar escolarizados en los institutos- deben permanecer en los centros en la hora de recreo. Todos estuvieron también de acuerdo en que los mayores de edad (en su mayor parte, los que están cursando ciclos formativos), no deben tener ningún problema a la hora de salir. "Ahí hay una barrera clara", sentenció Sánchez.

La duda está en qué hacer con los jóvenes de entre 14 y 18 años, que antes de implantarse la LOGSE podían salir a la calle en horas de descanso sin mayor problema. El Sindicato de Estudiantes abogó porque todos los mayores de 14 puedan salir. Sánchez no quiso adelantar cuál debe ser la frontera y aseguró que es "discutible" qué hacer con el segundo ciclo de la ESO (los alumos entre 14 y 16) y los de bachillerato (los de 16 a 18).

Para la Federación de Asociaciones de Padres Francisco Giner de los Ríos, la frontera se sitúa nítidamente en los 14 años. "Los alumnos del primer ciclo de la ESO deben estar sin discusión en los institutos", estableció Carmen Espinar, su secretaria. Los del segundo ciclo deben, en su opinión, "tener un régimen especial" y debe ser el consejo escolar, en función del tipo de centro, el que establezca qué deben hacer en las horas de recreo. Los directores de instituto, por su parte, calificaron de "razonable" que el límite esté en los 16, edad en que acaba la enseñanza obligatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_