_
_
_
_

Portero solicitó información sobre protección después de que ETA rompiera la tregua

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, asesinado el pasado lunes por ETA, había solicitado información y asesoramiento sobre protección después de los últimos atentados tras la ruptura unilateral de la tregua en diciembre de 1999, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, tras asisitir a los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil en la casa cuartel de Montequinto, en Sevilla.Torres Hurtado afirmó que el fiscal jefe del alto tribunal andaluz mantuvo una reunión con los mandos de la Jefatura Superior de Policía en la que se acordaron medidas de contravigilancia. Desde entonces, el fiscal jefe del TSJA informaba de cualquier actividad extraordinaria que realizara. Los terroristas, sin embargo, le atacaron en su rutina.

El delegado del Gobierno en Andalucía añadió que en septiembre pasado mantuvo una reunión con Portero para abordar otros asuntos y en dicho encuentro se interesó por sus medidas de seguridad. "Me dijo que él se sentía tranquilo y que era consciente de los esfuerzos que Guardia Civil y Policía estaban haciendo con tantos cargos y tanta gente que puede ser motivo de atentado", afirmó Torres Hurtado, quien agregó que el fiscal jefe no había sido amenazado, aunque "era una persona que por su rango estaba dentro de las personas de riesgo, pero no por ninguna amenaza concreta", informa Europa Press.

El representante del Ejecutivo central en la comunidad andaluza ahondó más en la situación surgida tras los últimos atentados y llegó a asegurar que decir que la banda terrorista no cuenta con una infraestructura en la comunidad autónoma "sería negar las evidencias". "Trabajamos con la hipótesis de que están establecidos en Andalucía y que dentro de Andalucía se mueven, o también pueden incluso tener información y bajar los pistoleros a hacer las fechorías", subrayó Torres Hurtado.

Mientras el delegado del Gobierno hacía estas declaraciones, se echaba en falta entre los asistentes a las celebraciones de la Virgen del Pilar a los mandos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que en esos momentos estaban reunidos con el director general, Juan Cotino, y con algunos de los más altos responsables del área de información.

El Cuerpo Nacional de Policía prepara un plan exhaustivo de control a lo largo y ancho de toda la comunidad andaluza. Cortar las posibles fuentes de información de los terroristas es uno de sus objetivos prioritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_