Unió atribuye a los populares una "borrachera" de poder
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, acusó ayer al PP de haber "promovido e instigado una campaña malévola, que ha utilizado el dolor y las víctimas de ETA" para expulsar al PNV de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), y ha visto en ello "la borrachera" del PP por su mayoría absoluta "que no es capaz de administrar". El dirigente de Unió, que en otros momentos ha sido uno de los principales valedores del entendimiento entre CiU y PP, marcó ayer distancias respecto del partido de José María Aznar al explicitar su malestar por el proceder de los populares en la cumbre chilena de la IDC. Unió, que presentó una enmienda en la asamblea de la IDC para evitar la expulsión del PNV, ha lamentado lo acaecido en la Internacional "que ayer [por anteayer] vivió el día más triste de su historia" al expulsar a un miembro fundador "con unos métodos que una Internacional nunca debería haber empleado", según Duran.El líder de Unió acusó al PP de haber "querido llevar hasta el último rincón su pulso con el PNV con aquello de estás conmigo o contra mí" y de presionar políticamente para la expulsión. "No estamos juzgando los aciertos o errores del PP en la lucha antiterrorista, sino una situación que ha instigado el PP", aclaró.
Esquerra Republicana, por medio de su secretario general Josep Lluís Carod, consideró que "la tradición democrática y el compromiso con la libertad del nacionalismo vasco no pueden ser cuestionados por los herederos de la Falange, ni por una internacional que ha sido incapaz de echar de su seno al partido ultraderechista y racista del austriaco Haider".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.