La OAMI quiere dirigir directamente las obras de la segunda fase de su sede
El holandés Wubbo de Boer, nuevo presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, se mostró ayer partidario de que la Euroagencia dirija las obras de la segunda fase de la sede de la oficina. La construcción del primer inmueble derivó en una constante polémica entre el Gobierno y la OAMI. "Espero que las relaciones con el Gobierno español discurran con mucha cordialidad", dijo.
Wubbo de Boer sustituye en la presidencia de la OAMI al francés Jean Claude Combaldieu, que ha cesado en el cargo por alcanzar la edad de jubilación. De Boer calificó como "excelente" el estado en que ha encontrado la Euroagencia, tanto en el apartado financiero como en el de la calidad del servicio a los clientes. "La tienda, en palabras de Combaldieu, está en orden", sentenció De Boer.El nuevo dirigente de la oficina aseguró que la entidad tiene varios retos que afrontar a corto plazo. El primero de ellos es la ampliación de la sede. La Euroagencia, tras varios años ubicada en un inmueble de la avenida de Aguilera, estrenó hace unos meses la nueva sede, un moderno edificio levantado a orillas del mar, en la zona de Agua Amarga.
"Pero la casa está ya llena", dijo. La Euroagencia, cuyo presupuesto para el próximo año es de 150 millones de euros (unos 25.000 millones de pesetas), pasará de 579 trabajadores a los 700 empleados.
De Boer señaló que es urgente abordar las obras de ampliación de la sede. "La decisión se tomará antes de 2001", subrayó. De Boer también desveló el interés de la OAMI en dirigir de manera directa, y al margen de la Administración, tanto la redaccíón del proyecto como la adjudicación de las obras, al contrario de lo sucedido con las del primer inmueble. En ese caso, el proyecto fue redactado y adjudicado por el Cosoami (un consorcio en el que estaban integrados representantes de las diversas administraciones españolas). El proyecto fue objeto de una constante polémica entre el entonces presidente de la entidad, el francés Jean Claude Combaldieu, y las autoridades españolas. "Aquello es historia. En el presente espero que las relaciones de la OAMI con el Gobierno discurran con mucha cordialidad", subrayó el nuevo presidente.
De Boer comentó que otros objetivos de su mandato serán la puesta en marcha del apartado de diseños y dibujos, y mantener el ritmo de registro de solicitudes de marcas, situado en torno a las 60.000 anuales. En este sentido, el presidente de la OAMI insinuó una posible rebaja de las tasas (en la actualidad el registro de una marca cuesta unas 300.000 pesetas) si se mantiene el número de solicitudes. De Boer insistió en los beneficios que reportaría para Alicante el hecho de que el futuro Tribunal de Marcas se instale en esta ciudad y también consideró urgente la puesta en marcha de una escuela europea. El responsable de la Euroagencia se mostró optimista en este apartado, "aunque la decisión depende de Bruselas", matizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.