LENNON TENDRÁ UNA CALLE EN CHELIÁBINSK
Como en muchas otras ciudades de la antigua Unión Soviética, el callejero de Cheliábinsk conserva de los tiempos de la URSS numerosos nombres de profunda resonancia revolucionaria: Roja, de Lenin, de la Comuna, de Kalinin o de los Trabajadores. Por eso no es de extrañar que, cuando la asamblea municipal debatió la propuesta de bautizar una calle con el nombre de John Lennon, hubiera diputados, exactamente dos, que se rasgasen las vestiduras. Su argumento no era baladí: ¿Acaso no hay hijos de Cheliábinsk, una ciudad industrial de un millón de habitantes en la región de los Urales, merecedores de tan alto honor? La propuesta fue aprobada, aunque se rechazó que el nombre del que fuera miembro de los Beatles, asesinado hace 20 años, borrase de la topografía urbana a la céntrica calle Soviética. Finalmente, el inolvidable autor de Imagine será desplazado a un barrio de nueva construcción. La idea surgió de periodistas y músicos de Cheliábinsk, y muy probablemente ha prosperado gracias al empeño del cantante, compositor y celebridad local Valeri Yarushin, que tiene un sorprendente parecido físico con Lennon que pasmó recientemente en Liverpool, la cuna de la beatlemanía. El hoy sir Paul McCartney ha enviado a Cheliábinsk por correo electrónico un mensaje en el que muestra su satisfacción por el homenaje a su ex compañero, con el que compuso los más famosos temas del grupo, cuya popularidad venció en tiempos soviéticos las dificultades impuestas por el régimen comunista.-LUIS MATÍAS LÓPEZ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.