Detenidas tres personas que simulaban ser etarras para chantajear a un empresario

"Somos del comando Donosti, de ETA, y estamos en Zamora". El dueño de la empresa de manipulación de cereales Cetragran, SL, de Arenales de Pinilla (Zamora), recibió esta llamada telefónica el pasado 11 de septiembre y le dio crédito. Un comunicante anónimo le advirtió de que, si no les pagaba 60 millones de pesetas, su familia y sus bienes estarían en peligro. La policía ha detenido ahora a tres personas acusadas del intento de extorsión al industrial haciéndose pasar por etarras. Uno era un ex empleado del amenazado.El empresario, cuyo nombre no ha sido facilitado por la policía, recibió la primera llamada a las 9.30 horas del día 11. En los siguientes recibió otras, siempre de una persona con acento vasco. Las amenazas se concretaron el 23: dos camiones de Cetragran, valorados en 50 millones, fueron incendiados en los propios locales de la firma.

Los extorsionadores citaron al industrial para que les pagase el dinero exigido en la carretera de Fuentesaúco, frente a los viveros Ginko, entre las cinco y las seis de la mañana del 6 de octubre. Allí acudieron dos policías en el coche del extorsionado y dejaron en el suelo una caja de cartón. Dos hombres intentaron cogerla, pero, al ver acercarse a un grupo de policías, huyeron por un maizal. Antonio González, de 27 años, natural de San Sebastián y vecino de Zamora, fue detenido. Llevaba notas con datos del empresario.

Cuando la pesadilla parecía acabada, el industrial recibió otra llamada: "Te vas a arrepentir toda la vida de lo que has hecho". La policía detuvo horas después a Ildefonso Calvo, de 26 años, ex empleado suyo, y más tarde a José Daniel López, de 24. Según la investigación, el grupo, que ha sido ingresado en la prisión de Topas (Salamanca), tenía preparada la extorsión de otros dos empresarios zamoranos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS