Anasagasti: "El hijo descarriado echa de casa al padre fundador"
El PNV se mostró ayer muy dolido y crítico ante la actitud "de vendetta y fechoría política" que ha adoptado el PP que preside José María Aznar para lograr su expulsión de la Internacional Demócrata Cristiana, que celebra su XIII Congreso desde el lunes en Santiago de Chile. El portavoz del PNV en esta convención, Iñaki Anasagasti, resumió ese malestar remedando una parábola evangélica: "Aquí el hijo descarriado saca al padre al pasillo". Y agregó: "No es de recibo que al padre fundador le echen de casa sus hijos".El dirigente nacionalista vasco recordó que el PNV fundó en 1947 la Unión Demócrata Europea, embrión de la IDC, "cuando Aznar formaba parte de las familias del régimen" franquista, y reveló que el 17 de junio de 1993 se opusieron al ingreso del PP en ese organismo "porque nunca se declaró democristiano; se declaró liberal o una cosa rara. Era una cuestión de familias". Anasagasti comentó que ya entonces los dirigentes del PP les dijeron: "Os vais a acordar de lo que estáis haciendo". "Y, ahora que no está Javier Rupérez , que era un democristiano de pedigrí, el sector de Alianza Popular del PP se mueve para cambiar el estatuto", añadió.
Anasagasti y Margarita Uria, portavoces del PNV en el Congreso, aclararon que la razón política por la que dejaron hace un año el Grupo Popular Europeo, motivo que se esgrime ahora para justificar su expulsión de la IDC, tiene que ver con que no les agradaban algunos socios del PPE, "como Silvio Berlusconi, los neogaullistas o la derecha más rancia de Europa". El PNV entiende que eso no les debía impedir estar en un órgano "ideológico" más amplio y acorde a su tradición. Ambos reprocharon al PP su espíritu "poco demócrata y cristiano" y achacaron ese comportamiento a su acoso "por tierra, mar y aire" a una minoría que merece un respeto.
El PNV protestó por la información sesgada de TVE, que relacionaba el asesinato del fiscal Luis Portero con su expulsión de la IDC y su supuesta connivencia con el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.