_
_
_
_
_

Telefónica accede al mercado mexicano de móviles con una inversión de 344.000 millones

La operación se enmarca en el proceso de consolidación de Telefónica Móviles

Telefónica cerró ayer la compra de las participaciones de la estadounidense Motorola en el mercado mexicano de telefonía móvil. La operadora abonará 344.000 millones de pesetas por cuatro compañías del norte de México (Norcel, Cedetel, Bajacel y Movitel). La operación incluye la compra de las participadas por Motorola en el norte de México, Brasil, Israel, República Dominicana y Honduras, aunque esta parte no se ha cerrado aún. De culminarse, el monto estará entre 506.000 y 525.160 millones, dependiendo de si Telefónica paga en metálico o en acciones.

Más información
FOTO SIN TITULO

La operación se enmarca en el proceso de consolidación de Telefónica Móviles, previo a su salida a Bolsa a finales de noviembre, y constituye el desembarco de la operadora española en el mercado mexicano, que tanto ansiaba. Según la nota enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha acordado ya la compra a Motorola de cuatro compañías de móviles en el norte de México (Norcel, Bajacel, Cedetel y Movitel) a cambio de 1.799 millones de dólares (344.238 millones de pesetas). Sin embargo, las negociaciones con el fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones continúan, porque el objetivo de Telefónica es hacerse también con sus participaciones en el sur de México, Brasil, Israel, República Dominicana y Honduras. El monto total de los acuerdos, si culmina con éxito la negociación, se sitúa entre entre 506.025 millones de pesetas (2.644,5 millones de dólares) y 525.160 millones de pesetas (2.744,5 millones de dólares). La diferencia entre una y otra cantidad dependerá de la modalidad de pago que elija Telefónica. La cantidad inferior corresponde al pago en metálico, mientras que la más elevada se pagará en acciones de la compañía española si ésta es la modalidad finalmente elegida.

En metálico o acciones

Si Telefónica decide pagar en acciones propias, Motorola terminará haciéndose con un porcentaje cercano al 3,3% de la operadora española. Según fuentes de la compañía, también existe la posiblidad de que sólo las adquisiciones ya cerradas se paguen en acciones, en cuyo caso, la firma estadounidense obtendría el 2,26% de Telefónica. Esas mismas fuentes han señalado, sin embargo, que lo más probable es que el pago se hage en metálico, con dinero procedente de la colocación en Bolsa de Telefónica Móviles. La operadora tiene inicialmente previsto sacar al mercado lo necesario para obtener 900.000 millones de pesetas, lo que significa al menos un 9% del capital.Los acuerdos con Motorola, alcanzados el pasado fin de semana en Nueva York, están pendientes de aprobación en los respectivos consejos de administración. Las adquisiciones también están sujetas al dictamen de las autoridades regulatorias de cada país. La nota enviada ayer por Telefónica a la CNMV señala que los acuerdos con Motorola también están pendientes de que el resto de los accionistas de las operadoras decida ejercer o no su derecho de adquisición preferente sobre las participaciones de la compañía estadounidense. Un portavoz de Telefónica precisó que en la negociación también se ha contemplado la posibilidad de que la empresa española eleve su participación en las operadoras implicadas por encima del porcentaje que va a comprar a Motorola.

Telefónica tomará el 100% de las mexicanas Norcel, Bajacel y Cedetel; el 90% de Movitel y el 21,7% de Portatel, una operadora del sur del país; el 36,3% de la brasileña Global Telecom; el 50% de Pelephone, de Israel; el 26,5% de la dominicana Tricom; y el 25% de Celtel, de Honduras. Con estas adquisiciones, Telefónica consigue, tras varios intentos, meterse de lleno en el mercado mexicano de la telefonía, el más importante de América Latina en términos de tráfico con Estados Unidos. Además, fortalecerá su presencia en la costa mediterránea, considerada un área prioritaria, si finalmente toma el control de Pelephone. Telefónica, que ya está presente en Marruecos, ha intentado anteriormente entrar en Turquía y no descarta introducirse en Túnez y Egipto. Con estas operaciones, Telefónica alcanza los 23 millones de clientes de móviles, de los que casi la mitad están fuera de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_