"En Atenas podemos quedarnos sin medallas"
Camuñas, rector del deporte catalán, pide más recursos y un rápido relevo generacional
Joan Anton Camuñas, secretario general del deporte en Cataluña, califica de positiva la aportación catalana en los Juegos de Sydney, pero no esconde que la locomotora que ha sido históricamente el deporte catalán para el español (117 catalanes por 210 del resto del estado en Sydney) no anda a su velocidad de crucero, sino algo más lenta."No es sólo Cataluña", asegura Camuñas. "Es todo el sistema de la Administración española lo que está frenando la evolución deportiva. En 1992 había ilusión institucional. Todo el mundo realizó un esfuerzo y hubo dinero. Para mí, hay dos aspectos que explican los resultados de Sydney: el relevo generacional se ha hecho mal; y hace falta más dinero para apoyar la franja de buenos deportistas que, muchas veces por falta de recursos, no logran dar el salto a la élite. Si no corregimos estas deficiencias, podemos encontrarnos con el gran drama de que en Atenas, dentro de cuatro años, España no gane ninguna medalla".
Camuñas esgrime un ejemplo definitivo para explicar sus percepciones. "En la vela", federación que dirigió en Cataluña muchos años, "José María Van Der Ploeg estuvo en la élite de la clase finn durante muchos años, con todo el apoyo institucional. Tenía un barco en EE UU, otro en España y un tercero en Australia. Contaba, además, con una firma especializada que le construía los mástiles. Estuvo arriba, pero ahora él regatea en star y la clase finn está muerta en España, porque nadie podía competir con él y sus compañeros buscaron otras salidas. En Sydney no hubo ningún regatista en finn".
Camuñas asegura que el relevo de las grandes estrellas se ha hecho mal. "Algunos de los que han ido a Sydney no deberían haber estado. El relevo se ve con miedo por parte de todos, deportistas, entrenadores y directivos". Y agrega que ahora esta circunstancia pasará factura. "El cambio generacional es indispensable en varios deportes que hasta ahora aseguraban medallas. Pero el avance hacia la cumbre de la pirámide deportiva no ha sido fluido. Y a los sucesores no les ha sido posible acumular experiencia".
Para Camuñas, el ADO debe ampliarse, pero ha de seguir apoyando a la élite. En cambio, apunta hacia la necesidad de encontrar dinero para los deportistas del nivel inmediatamente inferior. "Ahí hay que invertir muchos recursos", dice. "Esta franja previa a la élite es la tumba de grandes deportistas. No pueden competir en igualdad de condiciones que la élite (apoyada por ADO y Administraciones) y se acaban perdiendo". En este sentido, en Cataluña se ha creado una fundación de carácter social, cuya aspiración final es contar con 10.000 millones de pesetas anuales para financiar el deporte catalán. Por último, Camuñas argumenta: "La sociedad española no es deportiva. Se interesa por el fútbol todo el año, pero sólo 15 días cada cuatro años por el resto de deportes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.