_
_
_
_
SUCESOS - FALSIFICABAN PASAPORTES DE EXTRANJEROS

Ocho detenidos por traer a Europa inmigrantes con papeles falsos

La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia parte de la estructura de una red internacional dedicada a introducir inmigrantes ilegales en la Unión Europea propocionándoles documentación española falsa. Los ocho detenidos, seis colombianos y dos de origen magrebí, tenían alquilados varios pisos en Valencia y en Mislata. En los registros domiciliarios practicados el pasado sábado, los agentes se incautaron de numerosa documentación, material informático y varias cámaras fotográficas.

Los detenidos orquestaban desde Valencia la entrada como turistas de inmigrantes procedentes de Suramérica, especialmente de Colombia. Previo pago de 1.200 dólares (unas 230.000 pesetas), los integrantes de la red facilitaban billetes de avión y la cobertura necesaria para entrar en España, a través de Madrid, en condición de turista. Por 300 dólares más, el destino definitivo era Inglaterra. La Policía, que mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones en otros puntos de España, inició las pesquisas el pasado mes de marzo tras detectar la falsedad de varios pasaportes en el control del aeropuerto de Manises.

En el momento de la detención, dos de los implicados portaban pasaportes españoles falsos en los que figuraba un menor de seis años, de origen colombiano, cuyos familiares se encuentran ya en Londres. El niño ha quedado bajo la custodia de la Dirección Territorial de Trabajo y Asuntos Sociales.

La Policía no puede aún precisar cuántos inmigrantes fueron captados para introducirlos en Europa bajo este procedimiento ni desde cuando operaba la red. Sin embargo, fuentes de la investigación informaron que uno de los detenidos tiene antecedentes por falsificación y que el material requisado demuestra un alto nivel de perfección en la manipulación de documentos oficiales.

Además de los pasaportes, los detenidos manipulaban también carnés de conducir y tarjetas de residencia. Combinando cámaras fotográficas y material informático con una habilidad manual extraordinaria, los documentos falsificados sólo podían ser detectados por equipos de alta precisión.

En los registros domiciliarios se encontraron también pasaportes italianos e ingleses, documentación marroquí y argelina, joyas y 850.000 pesetas en moneda española y francesa.

Uno de los detenidos, de origen magrebí, se encargaba materialmente de la falsificación. La mujer que convivía con él recababa datos de los inmigrantes para proporcionarles la documentación manipulada. Los implicados han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 16 de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_