La Fundación Vila Casas aportará 10 millones a la Sala Metrònom
El coleccionista Rafael Tous, impulsor de la Sala Metrònom de Barcelona, sigue buscando fórmulas para continuar con su proyecto de ofrecer música y arte de vanguardia en su espacio de la calle de Fusina y para poder mostrar su colección de creación contemporánea, compuesta por arte conceptual, cómic y fotografía. Su último logro ha sido establecer un acuerdo con la Fundación Vila Casas por el que ésta se compromete a aportar 10 millones de pesetas en cuatro años, en concepto de apoyo a las actividades musicales, tal como anunció ayer el coleccionista en la presentación de las exposiciones Mutaciones del destino, de Esther Mera, y Localitzacions, de Margarita Andreu.La Fundación Vila Casas es un proyecto impulsado por el empresario farmacéutico y coleccionista de arte Antonio Vila Casas. En la actualidad, su colección de arte de autores catalanes contemporáneos puede contemplarse en el Palau Soterra de Torroella de Montgrí, donde se expone el apartado dedicado a la pintura, y en Ca La Tona, en Pals, en donde se exhiben sus piezas escultóricas. El proyecto inmediato de la Fundación Vila Casas es adecuar parte de la vieja fábrica corchera de Can Mario, en Palafrugell, para dedicarla a la fotografía. Aquí es donde se sitúa la contraprestación de Rafael Tous. "A cambio de su colaboración con Metrònom, les ayudaré a configurar la colección de fotografía y, hasta que no sea suficientemente significativa, podrán disponer de mis fondos fotográficos para exhibirlos en Palafrugell", explicó Tous.
Metrònom se financia con la subvención del Ayuntamiento de Barcelona, que aporta 25 millones de pesetas anuales, y con ingresos diversos, como el alquiler de la sala. "En estos momentos estoy hablando con la Generalitat para mirar de conseguir su participación económica", informó el coleccionista. Tous anunció que, una vez acabadas las obras de reforma y ampliación de Tecla Sala, la exposición inaugural del centro se hará con la presentación de su colección de arte conceptual, en la que se encuentran grandes instalaciones. "Quiero mostrar mi fondo artístico para ver si, de una vez por todas, las instituciones se hacen una idea de su magnitud", dijo Tous, quien también anunció un acuerdo con la Diputación de Barcelona para realizar una exposición itinerante de parte de su colección.
La sala Metrònom presentó ayer el trabajo de Ester Mera, una impactante videoinstalación que interviene en un espacio en el que el sonido producido por cerca de 9.000 grillos introducidos en una gran jaula interactúa con música electrónica. "Siempre me ha interesado trabajar en el territorio de encuentro de elementos contrarios. En este caso se produce una contraposición de elementos biológicos con la tecnología", explicó Mera.
Por su parte, la artista Margarita Andreu muestra una serie de fotografías que abordan la soledad de espacios de paso, como almacenes, oficinas y pasillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.