Molins quiere un apeadero para el AVE en el paseo de Gràcia
Joaquim Molins, presidente del grupo municipal de CiU, reclamó ayer al alcalde de Barcelona, Joan Clos, que defina su postura sobre el futuro recorrido del tren de alta velocidad y que deje de crear "cortinas de humo" sobre el asunto. El portavoz de CiU considera que no se puede desaprovechar la oportunidad de tener tres paradas en Barcelona y exigió a Clos que "aclare si quiere un apeadero en el paseo de Gràcia y una estación en Sants". "El apeadero del paseo de Gràcia, en el centro de la ciudad, no es anecdótico, es importantísimo porque será el que hará útil este nuevo medio de transporte", señaló el portavoz de CiU. Las declaraciones de Molins se producen un día después de que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, hubiera criticado la propuesta del Ministerio de Fomento sobre el recorrido del tren de alta velocidad por Barcelona. "El proyecto del ministerio echa por tierra la planificación urbanística que durante 30 años ha realizado el Ayuntamiento, amenaza con varios años de insoportables obras y es prácticamente imposible que sea una realidad en el año 2004", manifestó Clos.
El alcalde de Barcelona considera que la estación central debe ser la Sagrera, ya que Sants no posee el tamaño adecuado para que los trenes puedan estacionar, como lo hacen en las terminales de Atocha (Madrid) o Santa Justa (Sevilla).
El Ayuntamiento no quiere una estación en el paseo de Gràcia porque esto supondría tener que trasladar los trenes de cercanías. El Ministerio de Fomento prevé mantener el apeadero, pero, salvo en casos excepcionales, sugiere que sea utilizado por los trenes regionales, aunque no por los de alta velocidad, que ya tendrían una parada en Sants y otra en Sagrera ya que, según la propuesta ministerial, todos los trenes que viajaran hacia el sur saldrían de Sagrera, mientras que los que lo partieran con dirección norte tendrían su origen en la estación de Sants.
El apeadero del paseo de Gràcia tendría que ser ampliado si tuvieran que parar en él todos los trenes de alta velocidad que circulen por Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.