_
_
_
_
DEBATE SOBRE LAS CUENTAS

PSOE, IU y PA ven insuficiente la inversión prevista por el Gobierno

El Gobierno andaluz, PSOE, IU y PA coincidieron ayer en denunciar las insuficientes inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2001 para Andalucía, mientras que el PP calificó las cuentas del Estado como las "más andalucistas de la historia". Estas posturas quedaron expuestas en el debate general sobre las repercusiones que tiene para Andalucía el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que celebró ayer el Parlamento, que dejó pendiente para hoy la votación de las propuestas de resolución presentadas.La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, dijo que el Presupuesto pone en peligro el desarrollo económico de Andalucía; limita la competitividad de las empresas; mantiene las diferencias con el resto de las comunidades; no impulsa el crecimiento del empleo y dificulta la convergencia con la Unión Europea.

Álvarez recordó que el Presupuesto prevé invertir en Andalucía 289.480 millones de pesetas, lo que supone el 14,3% del total nacional, frente al 18,15% que representa la población andaluza en el conjunto del Estado, por lo que demandó, al menos, 80.000 millones de pesetas más en inversiones.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, dijo que la consejera ha "trucado" las cuentas porque está previsto que lleguen a Andalucía dos billones de pesetas mediante las partidas ministeriales, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), los incentivos regionales, los planes de obras y las transferencias de capital. Recordó que la inversión prevista hasta 2004 es de más de 700.000 millones de pesetas y que la inversión ejecutada desde 1996 es de más de tres billones de pesetas, al tiempo que indicó que el incremento inversor por habitante en Andalucía superó en 7.000 pesetas lo demandado por el presidente andaluz, Manuel Chaves.

La diputada de IU Concha Caballero criticó que los PGE ahonden en los desequilibrios entre las comunidades y denunció que ninguna de las grandes inversiones en materia de infraestructuras llegan a Andalucía.

José Calvo (PA) dijo que hay una discriminación con Andalucía en el capítulo de inversiones por habitante respecto a otras comunidades. Manuel Gracia (PSOE) afirmó que la política presupuestaria del Gobierno central es "perjudicial" para Andalucía e indicó que las cuentas se basan en "artificios contables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_