Zapatero supera a Aznar y se sitúa como el líder nacional más valorado
José Luis Rodríguez Zapatero sigue disfrutando del mismo estado de gracia con el que fue acogido hace algo más de dos meses cuando fue elegido secretario general del PSOE. El líder socialista se confirma, según el Barómetro de otoño de Demoscopia para EL PAÍS, como el dirigente político nacional con mayor proyección. Zapatero obtiene una nota de 5,9 sobre diez, tres décimas por encima de la que registra el presidente del Gobierno, José María Aznar (5,6). Al máximo dirigente del PP le queda el consuelo de que uno de sus ministros, el titular de Interior, Jaime Mayor, sí queda por delante en esa clasificación de Rodríguez Zapatero, con un seis.La ligera ventaja de Rodríguez Zapatero reposa, además de en la esperada y lógica buena valoración que recibe de los partidarios del PSOE, en la favorable acogida que le dispensan también los electores que hasta ahora se han decantado por otras formaciones. El secretario general socialista obtiene una puntuación de 6,8 entre los consultados que se confiesan simpatizantes del PSOE (Aznar recaba un 7,7 entre los del PP), pero el mérito de Zapatero es que es bien visto por los votantes populares y de CiU (en ambos casos le puntúan con un 5,7), y por los de Izquierda Unida (que le dan un 5,6).
El problema con el que tendrá que lidiar Zapatero es su todavía escaso nivel de conocimiento entre los ciudadanos. El secretario general del PSOE recoge en el sondeo un porcentaje de notoriedad (71%) muy inferior al de otros líderes más consolidados en el tiempo, como el propio Aznar (98%), Jordi Pujol y Jaime Mayor (92%), o incluso Juan José Ibarretxe (77%).
Con respecto a los presidentes autonómicos catalán y vasco, el sondeo constata que Pujol recibe una nota de 3,8 y el lehendakari Ibarretxe de 2,7, aunque con el matiz de que en sus respectivos territorios casi llegan al 7 en esa misma clasificación.
Zapatero, además, es descrito con muy buena o buena impresión por el 56% de los encuestados. Sólo el 4% opina que esa percepción es mala o muy mala.
Más de la mitad de los cuestionados, el 53%, entiende que el PSOE está mejor con Zapatero que hace tres meses, y se limita al 6% el porcentaje de quienes responden que el liderazgo del PSOE ha empeorado con Zapatero.
El 60% de los preguntados, es decir seis de cada diez, conceden a Zapatero el valor de ser una persona competente, bien preparada, con gancho electoral, capaz de formar un buen equipo, con ideas claras, simpático y capaz de modernizar el PSOE. El mismo porcentaje entiende, eso sí, que el secretario general socialista todavía tiene poca experiencia de Gobierno. Sólo el 32% le otorga ahora la capacidad de derrotar al PP en unas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.