La construcción de viviendas de precio libre comienza a ralentizarse
El número de nuevas viviendas libres que comenzaron a construirse durante el segundo trimestre del año ascendió a 155.907, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El dato confirma la desaceleración del mercado inmobiliario residencial que se está registrando en lo que va de año.
Los datos del segundo trimestre son reveladores ya que contrastan con el crecimiento del 13,4% experimentado en el primer trimestre y con el récord de construcción de nuevas viviendas alcanzado en 1999, con 550.000 residencias iniciadas (un 20% más). Asimismo, se confirman las previsiones realizadas a finales del pasado año por parte de los expertos del sector inmobiliario que apuntaban la ralentización de la oferta por el menor empuje esperado para la demanda, derivado del repunte de los tipos de interés junto al aumento de los precios de la vivienda (14% en 1999). Las comunidades en las que más se incrementó el número de nuevas viviendas que comenzaron a construirse entre abril y junio fueron La Rioja, Galicia y Castilla y León.
Por contra, los mayores descensos en la promoción de viviendas se registraron en Baleares, País Vasco y Extremadura. Por comunidades, en Andalucía comenzaron a construirse 37.507 nuevas viviendas entre abril y junio, lo que supone un aumento del 8% sobre las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior; en Cataluña, 22.012 (-9,5%), y en la Comunidad Valenciana, 18.293 (-0,3%).
En Madrid, se iniciaron 14.583 nuevas viviendas, un 5,4% más; en Castilla y León, 12.372 (22,5% de aumento); en Galicia, 9.376 nuevas viviendas (30% más); en Canarias, 9.155 (-2,3%); en Castilla-La Mancha, 5.794 (+16,7%); en Aragón, 4.753 (+13,5%), y en el País Vasco, 3.975, lo que supone un descenso del 19,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































