_
_
_
_
_

La mayoría de EUiA apuesta por Llamazares como líder de IU

Asamblea de EUiA

Los dos aspirantes a dirigir Izquierda Unida (IU), Francesc Frutos y Gaspar Llamazares, visitarán Cataluña esta semana para tratar de recabar apoyos de cara al congreso que la federación de izquierdas celebrará en Madrid el 28 y 29 de octubre. No obstante, la mayoría de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el socio catalán de IU, lleva semanas apostando por la candidatura de Llamazares.EUiA dispone de 46 de los 861 delegados que asistirán a la asamblea de IU, lo que la convierte en la quinta organización territorial más numerosa del cónclave. Los delegados catalanes, no obstante, no actuarán como bloque, sino que cada uno se integrará en el sector que considere conveniente. Llamazares participará mañana en un acto en Barcelona y el miércoles será el turno de Frutos.

La cúpula de EUiA calcula que los partidarios de Llamazares representarán cerca del 70% de la delegación catalana. Entre ellos se encuentran los afiliados al Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) y buena parte del PSUC-Viu. No obstante, el líder de este último partido y coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti, respalda a Frutos, que cuenta con sólo el 20% en Cataluña a pesar de haber sido secretario general del PSUC a principios de los años ochenta.

Finalmente, en torno al 10% de los delegados de EUiA sintonizan con la corriente izquierdista de la ex diputada Ángeles Maestro, que presentará una lista propia, aunque sin candidato que encabece IU. Los apoyos que en Cataluña tiene Maestro, representante del sector duro del Partido Comunista de España (PCE), provienen paradójicamente de pequeños grupos de oritentación trotskista, como el Col.lectiu per a una Esquerra Alternativa.

El debate sobre el congreso de IU se ha solapado con la preparación de la 2ª asamblea de EUiA, que se celebrará el próximo fin de semana. Esta organización, nacida en 1997 a partir de una escisión de Iniciativa per Catalunya abordará su futuro después de un ciclo electoral que la ha dejado fuera de las principales instituciones catalanas, con una base electoral de entre 40.000 y 70.000 sufragios, en función de los comicios.En principio, todos los grupos que integran EUiA defienden la continuidad de la formación, vinculada a IU, a pesar de los pobres resultados cosechados. No obstante, existen divergencias entre los principales partidos que la integran: el PCC pone el acento en tratar de dialogar con IC-Verds, mientras que el PSUC-Viu no lo considera prioritario.

Las relaciones entre ambos partidos fueron muy tensas antes del verano, pero las posiciones se han aproximado y los dos grupos defienden la renovación. El coordinador general, Antoni Lucchetti, ha evitado aclarar si opta a la reelección, pero fuentes próximas a Lucchetti afirman que desea pasar a un segundo plano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_